Síguenos en redes sociales:

Jove se une a la fiesta de Laviada y Cabueñes

La parroquia de la zona oeste recupera su tradicional corderada con 162 comensales y en Nuevo Roces habrá hoy juegos infantiles

Jove se une a la fiesta de Laviada y Cabueñes

Suena “Pelele” de Morad a todo trapo por la megafonía del prau frente a Marina Civil, donde se celebran las fiestas de Cabueñes, mientras los muchachos estampan los coches de choque unos con otros como si estuvieran imantados. Huele un poquito a petricor, por la lluvia que cae sobre el asfalto aún caliente, y a hormona preadolescente que se asoma a un verano que está a la vuelta de la esquina. Hay colchonetas, tiro al globo, barraca, un puesto de churros, otro de hamburguesas y uno de color rosa que vende algodón de azúcar. ¿Tiene algo de especial todo esto? Pues sí, porque es una romería como las de hace dos años, antes de la pandemia.

La pequeña Chloé Busta, en un coche de choque ayer por la tarde. | Fernando Rodríguez

“Mala suerte el tiempo, pero la cosa es pasar una hora entretenida”, cuenta Benjamín García que sabe casi todo lo que hay que saber del juego de la llave y de la rana en Cabueñes. Ayer se celebraron la decimoséptima y la decimosexta edición de estos dos juegos tradicionales. Y se jugaron con muy buena participación. Al poco de comenzar el primer certamen, había cerca de 15 personas apuntadas. Uno de ellos era Guillermo Valdés, que vive en Somió pero tiene por costumbre ir a Cabueñes para jugar a la llave. “Solía jugar de pequeño. Así que me trae buenos recuerdos”, afirma. Jorge García, que es el hijo de Benjamín y otro apasionado de este entretenimiento, también se apuntó. “Aunque llueva jugamos igual. Ponemos botas y listo”, comenta.

La actuación de Ceferino Otero en Laviada. | F. R.

En Cabueñes también hubo hueco para el público familiar. Ahí estuvieron Pablo Busta y Sila Fuster, que no quitaban ojo a su niña, Chloé, una pequeña de ocho años que se lo pasaba pipa en la pista de los coches de choque infantil. “Es un día para que ella se lo pase lo mejor posible”, apuntaron.

La corderada en Jove. | F. R.

Jove y Laviada, a tope

No solo en Cabueñes estuvo la tarde animada. Laviada volvió a tener una buena ristra de actos en la zona verde al lado de Carlos Marx. Hubo para todos los gustos. Por la mañana actuó Ceferino Otero y por la noche, para los más pequeños, el payaso Tato. Hubo buena acogida de todos los espectáculos. En Jove, fue el turno de la tradicional corderada que organiza la asociación de vecinos “Santa Cruz”. En total, 90 kilos de cordero para 162 personas, que también degustaron criollo, costilla, tortilla de patata y ensaladilla. “Había mucha gente apuntada. A ver cómo damos a basto”, se cuestionaba, un poco antes del banquete, el presidente de la asociación, José Ramón Fernández, feliz, eso sí, de que dos años después Jove pueda volver a echarse a la calle con una de las actividades más típicas de esta zona.

Para hoy en Laviada actúa a las 13.00 horas Arancha Miñán y a las 17.00 horas habrá una actuación musical de niños. A las 19.00 horas, “de Sur a Norte” y el fin de fiesta es a las 21.00 horas. En Cabueñes, habrá misa, concentración de coches clásicos y Seat 600 y a las 18.00 horas actúa la charanga “Os Brasileiros”. A las 19.30 horas será la entrega de premios y trofeos y Pañaruca. Mientras, en Nuevo Roces celebran hoy el día del vecino con actividades para niños y actuaciones musicales desde las 11.00 horas hasta las 18.30 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti