La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inaciu Galán ahonda en el papel de la llingua asturiana en el franquismo

“Se humillaba y avergonzaba al hablante de asturiano, se potenciaba la imagen de que era un aldeano”, afirma el escritor

Inaciu Galán y José Ramón Iglesias Cueva, ayer, en la Escuela de Comercio.

Lo que partió como una tesis doctoral acabó en un libro, que acaba de ver la luz, para analizar el papel de la llingua asturiana durante la etapa franquista. Inaciu Galán, acompañado por José Ramón Iglesias Cueva, presentó ayer en la Escuela de Comercio su libro “¡Volved las manos al bable! La llingua asturiana nel franquismu”. “Era necesario. Es imprescindible conocer el pasado para solucionar el futuro. Hay muy pocos estudios de esa época y que tanto influyen sobre nuestro futuro”, destacó en su introducción Cueva.

Galán destacó que, durante el régimen franquista, “primaba la idea de que la diversidad lingüística no tuviese espacio, las intentó eliminar todas”. Y lamentó el trato que se intentó trasladar sobre el asturiano. “Se potenciaba esa idea del desprestigio de que hablar en asturiano era hacerlo mal, se humillaba y avergonzaba al hablante de asturiano, se potenciaba la imagen de que era ser un aldeano”, indicó, durante una de sus valoraciones del libro.

“La lucha fue continua para reivindicar la llingua, incluso entre personas que no cuestionaban el franquismo”, destacó Galán, que también quiso resaltar el papel de la Academia Asturiana de las Letras, fundada en 1919, o del Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), que en este caso “en los primeros años del franquismo organizó el Día de la Poesía Bable, pero su postura posteriormente fue contraria”.

Compartir el artículo

stats