La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan calienta el verano en Gijón

Poniente, epicentro de la celebración en una jornada con actos en varios barrios y parroquias | La Policía reforzará los controles

El material para la hoguera de Poniente, ayer, ya colocado. | Marcos León

Todo está listo para la noche de San Juan, una celebración que se recupera hoy en varios puntos de la ciudad tras dos años de parón por la pandemia. La hoguera principal está situada, como es tradición, en la playa de Poniente, con actos a partir de las 23.15 horas. Antes, en varios barrios y parroquias se hará el enramado de fuentes, desde las 20.00 horas. Además, la noche contará con dispositivo especial de seguridad formado por efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que controlarán las concentraciones en las zonas de la playa de Poniente, Cimadevilla, Contrueces, La Camocha y Mareo.

La celebración en la playa de Poniente comenzará a partir de las 23.15 horas con las actuaciones de las bandas de gaitas “Villa de Xixón” y “Noega”. Serán los encargados de amenizar el ambiente antes de encender la hoguera –ya colocada y cercada– y la consiguiente quema de deseos. El enramado de fuentes comenzará antes, desde las 20.00 horas, hasta en once manantiales de diferentes barrios y parroquias. El grupo de coros y danzas del Real Grupo Cultura Covadonga estará en la de la plaza de La Guía. La fuente y lavadero La Rionda de Caldones contará con música y bailes tradicionales a la misma hora. El grupo de folclore “La Alegría” estará presente en la fuente de La Pipa, la agrupación folclórica “Asturiana Los Xustos” actuará en la fuente de Zarracina, el grupo de folclore “El Turruxón” hará lo su espectáculo en la fuente Fonfría en Trubia (Cenero) y la “Andecha de Cultura Tradicional na Señardá” en la fuente de Pelayo. El grupo de coro y danza “Flor de Xaranzaina” estará en la fuente de la plaza Clara Ferrer, la fuente de San Lorenzo (Begoña) contará con la presencia de la asociación de coros y danza Jovellanos y la fuente Fábrica del Gas con el grupo de folclore “Trebeyu”. El enramado de fuentes seguirá a las 20.30 horas en la fuente y lavadero de Deva con el grupo de folclore “Xiringüelu” y en la fuente de Laviada, que acogerá la actuación del grupo de folclore “El Xolgoriu”.

Además, Viesques y El Arbeyal inician también hoy sus fiestas de San Juan, pero las prolongarán hasta el 26 y 27 de junio, respectivamente. En Viesques, habrá juegos infantiles, charlas, una exhibición de perros de terapia y las actuaciones de las orquestas “Assia”, “Claxxon” y “La Ola ADN”. Por su parte, el programa del Arbeyal comienza hoy con el pregón, a cargo de Víctor el de Cimadevilla, a las 19.00 horas. “La Ola ADN” amenizará los instantes antes al fuego y los el resto del fin de semana habrá juegos infantiles, atracciones, juegos tradicionales y pulpería, además de las actuaciones de las orquestas “Pasito Show”, “Insignia” y “La Huella”.

Compartir el artículo

stats