"Es el momento de analizar para avanzar, escuchando a las familias", aseguró ayer la portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero, al presentar una propuesta de ampliación del programa 11x2 para el curso 2022-2023. El plan, que busca apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, consiste en alargar la apertura de colegios a once horas al día los doce meses al año con distintas actividades. A día de hoy, se está llevando a cabo en quince colegios, pero Tuero tiene el objetivo de hacer llegar el servicio a todas las zonas del concejo y que incluya a centros para alumnos con necesidades especiales: "Hemos contactado con, aproximadamente, doce AMPA de las 35 que hay".

"No todo el mundo tiene disponibilidad para desplazarse cuatro veces al día para llevar a los niños a los colegios, acudir al trabajo y volver al hogar", explicó Mónica González, presidenta de la AMPA del CP de Tremañes, donde les han denegado la solicitud de aplicar el 11x12 para el siguiente curso debido a que ya se había implementado en otros centros cercanos. "Es muy necesario implantarlo en nuestro colegio y no nos dan argumentos para hacerlo", concluyó. En septiembre de 2021, se cambió el convenio del 11x12 para incluir dos colegios a la lista debido a la pandemia: el Jacinto Benavente y Noega, en el que, según la concejala, "el programa se hizo permanente debido a las reivindicaciones de las madres que, en agosto del año pasado, descubrieron que el servicio del curso anterior solo estaba de manera temporal".

Siguiendo ese hilo, recalcó que son las mujeres quienes más sufren de problemas de conciliación, por lo que enmarcan el proyecto dentro de una política pública feminista. La portavoz asegura que el partido había destinado a la ampliación del programa 40 mil euros de los Presupuestos Generales de 2020, y que hay disponibles casi 700 mil del programa Corresponsables del Ministerio de Igualdad, los cuales serían destinados "a contratar a monitores y monitoras y para el material". Tuero aprovechó así para lanzar una queja al Ayuntamiento: "El PSOE habla mucho de conciliación e igualdad, pero está demostrando que, teniendo las herramientas, no está avanzando".