Tras el anuncio del Gobierno estatal sobre la próxima bajada de precio en el transporte público de cercanías y media distancia, los colectivos ciclistas de Gijón han solicitado que el transporte público de la ciudad sea gratuito. Al tiempo que piden reforzar las líneas de autobuses mediante una inversión económica en vehículos menos contaminantes y la contratación de más efectivos.

Por otra parte, los defensores de la bicicleta piden que el Consejo de Movilidad empiece a trabajar inmediatamente en el Plan de Movilidad, en el que aseguran que es necesaria "la participación real" de los colectivos sociales y que debe proteger la seguridad vial de peatones y ciclistas. Mediante estas peticiones, el colectivo busca otorgar al peatón un mayor protagonismo y conseguir que los medios de transporte sean limpios y sostenibles.

El objetivo es que estas medidas –destinadas a proteger el medio ambiente del cambio climático– se puedan llevar a cabo por las autonomías y ayuntamientos para mejorar la salud y la economía de las clases populares, que están sufriendo, según denuncian, los efectos de la inflación y de la crisis del coronavirus. En un contexto de crisis y de plena ola de calor, los colectivos ciclistas tildan de necesaria la aplicación de políticas verdes en el ámbito estatal, autonómico y municipal.