La alcaldesa de Gijón, Ana González, desveló ayer que el gobierno local ha finalizado el plan de puntos de recarga para coches eléctricos, solicitado por el Pleno municipal, y que extenderá este servicio en la ciudad. La Regidora hizo el anuncio durante una visita a las instalaciones que la empresa Efibat tiene en el polígono de Roces con motivo de su décimo aniversario. Los responsables de la firma le mostraron sus planes de negocio, entre los que se encuentra un sistema para pagar con tarjetas de crédito la recarga de este tipo de vehículos, en vez del uso de aplicaciones.

"El plan de puntos de recarga está prácticamente acabado y en los próximos días se lo enviaremos a los grupos municipales de la oposición", aseveró González durante el recorrido por la nave de Efibat. Estuvo guiada por Cipriano Fernández, fundador y CEO de la empresa del sector eléctrico, puntera a nivel nacional y con sede en Gijón. "Todos los ayuntamientos tenemos la obligación de impulsar que haya puntos de recarga suficientes para consolidar la expansión del vehículo eléctrico en nuestras ciudades. Realmente tenemos que hacerlo porque es necesario e importante", reflexionó la primera edil. La visita por las instalaciones sirvió para González conociera los diferentes modelos de cargadores para vehículos eléctricos y su funcionamiento, teniendo en cuenta la forma de pago de cada uno de ellos. "La forma más democrática que existe para asumir el pago del cargador del vehículo eléctrico es con la tarjeta de crédito que todos tenemos", explicó el CEO de Efibat.

En Europa, los vehículos eléctricos y, por lo tanto, los cargadores de estos vehículos, están siendo parte del desarrollo tecnológico y medioambiental. "En el despliegue que ha habido en Europa, cada compañía eléctrica ha hecho las inversiones para acceder a ese despliegue y ha puesto sus propios medios particulares, lo cual hace que ara moverte por Europa tengas que descárgate muchas aplicaciones o tener las tarjetas de todas las compañías", subrayó Fernández.

El desarrollo de este proyecto finalizó a finales del año pasado y ya se está comenzando con el despliegue en los primeros puntos de recarga. "El primero se ha puesto en Gijón en la escuela de ingenieros. La cobertura va a ser nacional e incluso internacional, por lo tanto, ya es una explosión con una velocidad diferente", aclaró Fernández.