Eysa Estacionamientos y Servicios, la firma privada dentro de la Empresa Mixta de Tráfico que regula el servicio de la ORA en Gijón, y Autobuses urbanos de León, filial de Alsa, son dos de las seis empresas que están detrás de las tres ofertas que ha recibido el Ayuntamiento de Gijón para hacerse con el nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas compartidas. El resto de las interesadas son, mayoritariamente firmas especializadas en el campo de las bicicletas urbanas con presencia internacional.

A licitación ha salido, en base a la financiación conseguida en los planes de fondos europeos, un contrato a tres años con posibilidad de dos más valorado en 4,7 millones. La empresa que se haga cargo de esta adjudicación tiene la obligación de poner en la calle 250 bicicletas eléctricas que se distribuirán en 47 estaciones. El Ayuntamiento ya intentó, fracasando ante la oposición política y sindical, poner en marcha este servicio desde Emtusa, la empresa municipal de autobuses.

La multinacional CityBike Global es la única que ha presentado oferta en solitario. Tiene presencia en Europa y América Latina y su ultimo contrato ha sido el del área metropolitana polaca de Gdask-Gdynia-Sopot con un servicio de 4.200 bicicletas. Presencia en 27 países tiene la firma de origen alemán Nextbike que se presenta en unión temporal de empresas con Autobuses urbanos de León y Movilidad Urbana Sostenible (Movus), que también tiene desarrollado un servicio de bicicletas en varias ciudades españoles, Valencia entre ellas.

Eysa, por ahora centrada en la regulación de aparcamiento en superficie y aparcamientos subterráneos en 90 localidades, pugna por este contrato junta a Serveo Servicios (el actual nombre de Ferrovial Servicios), que tiene en el desarrollo de infraestructuras para bicicletas su especialidad. Su movimiento más reciente tiene que ver con la puesta en marcha del servicio de bicicletas de La Coruña con 55 estaciones. A la UTE formada por estas dos empresas se les ha hecho desde la mesa de contratación un requerimiento de documentación para poder seguir en la carrera.