La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música se adueña del Museo Evaristo Valle

La Fundación cierra su "semana grande" con tres conciertos, incluido un homenaje a Paco de Lucía del compositor Pedro Navarro: "Gijón es del norte, pero parece Jerez"

El compositor Pedro Navarro, que hoy actúa en el Museo Evaristo Valle.

El Ciclo de Conciertos de Verano de la Fundación Museo Evaristo Valle da inicio hoy a tres días consecutivos de actuaciones musicales que se suman a la ofrecida por la pianista portuguesa Inës Filipe el pasado sábado, cuando interpretó con su piano el recital "De Portugal a Francia". Esta triple entrega marcará el fin de la programación musical veraniega del centra, que tilda de "semana grande" esta sucesión de conciertos, que se desarrollarán en la finca de Somió que alberga la colección del pintor gijonés, ante la mirada de "Los palcos de la Ópera", donde "la música está tan cerca que casi se puede tocar con la palma de la mano".

La primera actuación tendrá lugar esta noche a las 20.30 horas, con el aforo completo, a cargo del compositor y guitarrista Pedro Navarro, que brindará un homenaje al fallecido Paco de Lucía. El segundo pase será a las 22.30 horas. Navarro, nacido en Castellón, actuará por tercera vez en la ciudad, de la que guarda buenos recuerdos por sus visitas previas. "Las anteriores fueron una experiencia fantástica, increíble", afirma el guitarrista, que destaca la "entrega" del público local. "Es del norte, pero parece Jerez", comenta. Respecto al concierto de hoy, Navarro indica que los asistentes al Museo Evaristo Valle esta noche contemplarán una función de "flamenco fusión, que ha viajado por todas las latitudes del mundo".

El castellonense explica los motivos de su admiración hacia Paco de Lucía, considerado uno de los exponentes más relevantes de la historia del flamenco. "Ha sido un artista muy completo, además de un gran intérprete", apunta Pedro Navarro, que reivindica a de Lucía como el creador de "una escuela de guitarristas que es un espejo donde mirarse". Un Navarro que a lo largo de su carrera ha logrado actuar en distintas partes del mundo, como el Teatro Nacional de Australia, el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía el Auditorio Simón Bolívar de Ecuador. Además, a nivel nacional ha tenido actuaciones en lugares como el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Ateneo de Madrid o el Palau de la Música de Valencia. Su primer concierto fue calificado como "Dedos con Duende" y a los 16 años ya se había titulado como profesor de guitarra, el comienzo de una prometedora carrera con el instrumento de las seis cuerdas.

Para alcanzar el éxito cosechado en España y en el extranjero, el compositor, nacido en 1983, considera que ha sido trascendental poner su "sello personal". Acostumbrado a fusionar estilos como el jazz, la música latina o la música clásica, Navarro confiesa que esta polivalencia con la guitarra le viene "de la creación y de la inspiración", tanto del flamenco como de la zona de Levante, de la que es oriundo. Hoy pretende plasmarla en el emblemático espacio del Evaristo Valle.

Tras el flamenco de Pedro Navarro, el viernes 29, a las 20.30 horas, será el turno de Nicolás Gorostidi Jazz Trío, que contará como solista invitado con Yuri Zhislin al violín. La agrupación tendrá a Nicolás Gorostidi al piano, a Ilya Goldfarb al teclado y a Foks en la batería, y ofrecerá composiciones propias con el jazz como eje de la actuación.

El ciclo musical se cerrará el sábado 30, también a las 20.30 horas, con el dúo de Natalia Lomeiko al violín y Yuri Zhislin a la viola, junto a sus alumnos masterclass. Una nueva actuación conjunta en Gijón entre Lomeiko y Zhislin, que con sus masterclass reúnen en el museo a jóvenes intérpretes de países como España, Gran Bretaña, Tailandia y Ucrania. Con Sergey Bezrodny al piano, este concierto supondrá el broche de oro a unos días repletos de música en la Fundación Museo Evaristo Valle, en el marco de una programación que tiene como entidades colaboradoras al Ayuntamiento de Gijón, a Caja Rural de Asturias y a la Librería La Buena Letra. Las entradas están disponibles en el Museo Evaristo y en la Librería La Buena Letra.

Compartir el artículo

stats