La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato estudia recurrir la cesión de la Varada de Fomento a la Federación de Vela

El presidente federativo tiende la mano al Ayuntamiento y al Regatas para participar en el proyecto, adjudicado ya por el Puerto: "Deben sumarse"

Embarcaciones en uno de los espacios que forman parte de la concesión de la Varada de Fomento. IRENE SIRGO

El Patronato Deportivo Municipal sopesa recurrir la concesión por veinte años de la varada de Fomento a la Federación de Vela del Principado de Asturias, adjudicación que ayer formalizó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, al otorgar una valoración de 90,01 puntos a la propuesta de la Federación frente a los 84,25 que dio a la del Patronato Deportivo, apoyada por el Real Club Astur de Regatas. El espacio en concesión suma 3.163 metros cuadrados en el testero del espigón central de Fomento.

El concejal de Actividad Física y Deporte y presidente del Patronato Deportivo, José Ramón Tuero, señaló ayer que están esperando a recibir la comunicación oficial de la decisión de la Autoridad Portuaria tras lo que el Patronato Deportivo, apoyándose en los servicios jurídicos municipales, va a "estudiar la posibilidad de recurso y si se ven motivos para ello, lo recurriremos".

El edil declinó ir más allá hasta que la documentación sea analizada por los técnicos, si bien cree que las posibilidades de recurso podrían estar vinculadas a la valoración de la oferta económica, ya que en la propuesta técnica el Patronato obtuvo una mejor puntuación. La propuesta económica de la Federación es superior a la del Patronato, si bien el organismo federativo se acogió a un artículo de la Ley de Puertos que le exime de pagar más de la mitad de las tasas portuarias que propuso.

La decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón de adjudicar la concesión a la Federación de Vela fue simplemente la ratificación de la propuesta elevada por la mesa de contratación, esto es, por técnicos portuarios, que fueron los que dieron la mayor puntuación global a la entidad federativa frente a la del Patronato. Una tercera oferta, la formulada por el Puerto Deportivo, no fue admitida.

Mientras el Patronato prevé estudiar el recurso a la decisión del Puerto, el presidente de la Federación de Vela, Marcelo Villanueva, insistió ayer en su llamamiento al Ayuntamiento de Gijón y al Principado para que se integren en el proyecto de la Federación, asunto que ya había puesto sobre el tapete el pasado mes de junio, planteando la creación de un consorcio, después de que los técnicos portuarios hubieran propuesto adjudicar la Varada a la Federación.

Con la adjudicación ya formalizada, Marcelo Villanueva volvió a "tender la mano" tanto al Patronato Deportivo Municipal como a la Dirección General de Deportes del Principado: "creemos que tienen que sumarse", insistió, señalando que están pendientes de una reunión con la directora general de deportes del Principado, Aida Nuño, y anunciando que va a solicitar otra reunión con el concejal de deportes, José Ramón Tuero. "Esto es un proyecto público; somos una federación deportiva y nuestra intención es que se beneficie cuanta más gente mejor de este proyecto y podemos llegar a un mayor número de personas cuantas más instituciones públicas se sumen", indicó Villanueva.

Al respecto, José Ramón Tuero señaló que "mi puerta está siempre abierta" a cualquier reunión que le soliciten, pero señaló que "colaboraré con ellos en muchas cosas, pero en esto no". Por su parte, desde el área de deportes del Principado se indicó que aún no hay fecha fijada para la reunión que le ha solicitado la Federación de Vela, esperando a conocer de primera mano su propuesta, antes de hacer valoraciones.

El proyecto de la Federación de Vela para la Varada de Fomento prevé acometer una inversión, en los 20 años de concesión de ese espacio, de 400.000 euros. La primera actuación prevista en el proyecto por parte de la Federación de Vela consistirá en la ejecución del nuevo cierre perimetral y control de accesos, obra que previsiblemente se iniciará en octubre, tras la finalización de la temporada de verano de vela, a mediados de septiembre.

Previamente tendrá que realizarse el replanteo con el Puerto para delimitar los puntos en los que se realizará el cierre, con el visto bueno de los técnicos portuarios. Esta obra tendrá que estar concluida antes del inicio de la temporada de veranos del próximo año. En su propuesta, la Federación de Vela ha incluir un vallado en la zona conflictiva del espigón de Fomento que quedará fuera de su concesión, impidiendo el acceso a Punta Conejo y colocando una puerta gestionada por los serenos para el acceso a la terraza del edificio federativo.

Compartir el artículo

stats