Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Marcos Tamargo, Félix Baragaño y Álvaro Alonso, ayer, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, durante la presentación de la programación de la Feria de Muestras. | Fernando Rodríguez

La Feria recupera su esplendor: más de 2.000 marcas y expositores de 15 países

La cita, con el cien por cien de los espacios cubiertos, "cobra aún más protagonismo" ante la situación económica actual, defiende la Cámara

"Será la Feria de la nueva normalidad". Con este mensaje de ilusión y optimismo de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, se presentó ayer de forma oficial la 65.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que regresará un año más al recinto ferial Luis Adaro entre el 6 y el 21 de agosto. Según las previsiones del propio Baragaño y de Álvaro Alonso, director de la Feria de Muestras, el objetivo de esta edición pasa por recuperar los datos previos a la pandemia, que impidió la cita en 2020 y colmó de restricciones la del pasado año. En este apartado numérico, en la FIDMA de este año habrá hueco para 700 expositores, de los cuales hasta un 25 por ciento serán internacionales, una cifra que dará continuidad a los datos de este área registrados durante las ediciones anteriores a la emergencia sanitaria. "Vendrán de entre diez y quince países", destacó Álvaro Alonso. De esta forma, la primera edición de la nueva normalidad tendrá plena ocupación y una afluencia de dos mil marcas empresariales, dispuestas a lo largo de los 160.000 metros cuadros del recinto ferial. "El cien por cien de los espacios comerciales están ocupados y en el área institucional todos los agentes han confirmado su presencia", celebró Alonso.

La nueva edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, según detalló ayer su director, llegará cargada de novedades, fundamentadas en el fin de restricciones de aforo y el término de limitaciones en cuanto al número de expositores. Por un lado, habrá cambios estructurales en la Galería 4: "Desaparece la gran carpa, formando una galería más cómoda de visitar y de atractivo diseño, con una plaza central". Además, este espacio incorpora una zona infantil y un mercado artesanal. Por su parte, la zona norte (colindante con el Muséu del Pueblu d’Asturies) también experimenta algunas modificaciones. "Se ubicará una gran carpa de beber y una zona de maquinaria agrícola, con presencia de artesanos asturianos que estarán trabajando en vivo", explicó Alonso. "Tenemos el espíritu de que sea el mayor escaparate de España y el punto de encuentro para la industria, el comercio y los servicios", añadió Félix Baragaño.

Respecto a la inflación que azota España, Álvaro Alonso fue claro ayer durante la presentación de la Feria: "La Feria de Muestras cobra aún más protagonismo, si cabe. Los expositores se esfuerzan por mostrar sus productos y servicios bajo importantes ofertas, por lo que en la situación actual todavía se hace más atractivo acercarse a la Feria y beneficiarse de esos descuentos, que ya son un clásico". Cabe recordar que el montante económico generado durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias equivale a "un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias, creando el 0,45 por ciento del empleo anual a tiempo completo de la región", recuerdan desde la Cámara de Comercio.

Además, en esta edición, se recuperarán fechas tradicionales como el Día de las Personas Mayores y el Día de la Familia Numerosa, entre otros. Serán el 8 y el 20 de agosto, respectivamente, con entrada gratuita para los citados colectivos. De esa gratuidad también disfrutarán los socios de cualquier club deportivo de la ciudad que enseñe su carné el miércoles día 17 de agosto. Además, también regresa al calendario de la Feria el Día del Empresariado Asturiano, fechado el jueves 11 de agosto.

Entre los diferentes puestos que estarán a la espera de visitantes en el recinto ferial destaca el del Principado de Asturias, así como el de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres, Tineo o Llanera. Además de la Universidad de Oviedo, numerosas empresas y entidades bancarias. La cultura sidrera y ferroviaria serán la esencia del puesto institucional de la región. El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, dedicará su espacio a los proyectos de renaturalización del concejo, así como una exposición con murales creados por artistas locales, que recrean lugares emblemáticos de la ciudad. En el pabellón de Oviedo, de estreno, el protagonismo correrá a cargo de Alfonso II, el primer peregrino de la historia del que cuenta la leyenda descubrió la tumba del apóstol Santiago. Además, en el puesto del Ayuntamiento de Langreo, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en el primer campeonato de fabada en el metaverso, en el que podrán cocinar su propio plato utilizando inteligencia artificial.

"Optimismo"

A la presentación de la FIDMA, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, también acudió el artista gijonés Marcos Tamargo, de 39 años, encargado de confeccionar el cartel de esta edición, titulado "El puente de los colores". Se trata de una mirada hacia los inicios de la Feria, que disponía de entrada a través de un puente. Esa escena se puede visualizar en la pintura (un 80x80 centímetros de técnica mixta sobre tabla) en la que aparecen varios personajes de colores para "representar a las personas de todo el mundo", explicó, y un horizonte de montañas asturianas y sol: "Es una obra cargada de optimismo".

Mayor presencia institucional, con Pilar Alegría y a la espera de más ministros


La 65.ª edición de la Feria Internacional de Muestras estará cargada de presencia institucional. Ya a su inauguración, en la tarde del próximo viernes 5 agosto, acudirán tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; como la ministra de Educación, Pilar Alegría; y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Además, durante los dieciséis días que durará la FIDMA, se esperan más visitas ministeriales, aún por confirmar. Numerosos ayuntamientos regionales, empresas y entidades bancarias no han querido perderse la primera edición de la nueva normalidad: desde la corporación Masaveu, Sabadell Herrero, EDP, Total Energies o Hunosa hasta la Confederación Hidrográfica del Norte o el Colegio Oficial de Topógrafos de Asturias. Habrá más de un centenar de actos institucionales y se habilitará un espacio de 90 metros cuadrados en el pabellón seis para las empresas adheridas a las Cámaras de Comercio de Asturias, con capacidad para seis empresas y turnos de una semana.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.