La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias estrenará 17 equipos tecnológicos a finales de 2023

Cabueñes recibirá cuatro de esos aparatos y Puerta de la Villa otros dos, que ayudarán "a reducir listas de espera", dice Sanidad

Por la izquierda, la delegada del Gobierno, Delia Losa; Pablo Fernández Muñiz y Carolina Darias, con la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona, ayer por la mañana, a la entrada del centro de especialidades de Puerta de la Villa. | Ángel González

Antes de visitar Cabueñes, Carolina Darias acudió al centro de especialidades de Puerta de la Villa, para el que el Ministerio va a adquirir una resonancia magnética y un TAC, a través del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Inveat). Se trata de una parte de los 5 millones de euros procedentes de fondos europeos que Sanidad va a destinar a seis equipos para Gijón, del total de 12,8 millones para los 17 equipos para toda Asturias y que estarán operativos, a más tardar, en septiembre de 2023. Las licitaciones ya están en marcha, anunció la Ministra. Darias destacó que dos de estos equipos se implanten en un centro de atención primaria, caso único en España, "porque primaria, que es el eje vertebral del sistema nacional de salud", señaló.

Los otros cuatro equipos para Gijón se instalará en el Hospital de Cabueñes; otra resonancia magnética, otro TAC, un equipo de radiología vascular intervencionista y una sala de hemodinámica. Esos seis equipos para Gijón permitirán mejorar la capacidad diagnóstica y así "reducir listas de espera y una mejor atención al paciente y un mejor campo de investigación", agregó la Ministra.

A esa inversión del Ministerio se suma otra de 5,9 millones del Principado para una cirugía robótica del hospital y otras actuaciones relacionadas con el plan Inveat.

Darias anunció además que la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada, 2022-2023 va a ser la mayor de la historia, con 11.171 plazas en toda España, de las que al Principado de Asturias le corresponderán 256 plazas, "también de las mayores de su historia", resaltando que se han ofertado todas las plazas acreditadas de familia y comunitaria". Barbón apostilló al respecto que la carencia de personal en la sanidad deriva de la decisión política en la anterior crisis económica de recortar plazas de formación, lo que se "corrigió" en 2018 con la asturiana María Luisa Carcedo al frente del Ministerio. "Ahora le estamos dando la vuelta y dentro de muy poco tiempo conseguiremos tener las plantillas estabilizadas", dijo.

La Ministra también resaltó el proceso de estabilización laboral "que va a permitir que más de 67.000 profesionales sanitarios puedan acceder a la fijeza, en torno a 4.700 plazas en Asturias".

Además, Darias también se refirió a la viruela del mono, con 4.500 casos en España desde el 22 de mayo, más del 95% hombres. La Ministra hizo una llamada "a la cultura del cuidado, que aquellas personas que presenten sintomatología acudan al médico, que no se queden por una cuestión estigma u otra razón sin acudir a un facultativo que les pueda orientar e incluso salvar vidas".

Respecto a la cuarta dosis de la vacuna del covid, señaló que aún no se ha fijado la fecha para empezar a inocularla, si bien indicó que "a partir de la segunda quincena de septiembre podremos tener a disposición las vacunas adaptadas a las nuevas variantes".

Compartir el artículo

stats