Gijón recibirá 2,8 millones de euros de los fondos europeos para la renaturalización del río Piles, dentro de un proyecto de 3,2 millones. El resto del dinero, 400.000 euros, correrá a cargo de cofinanciación municipal. "Es una gran satisfacción y una gran oportunidad para la ciudad", ha celebrado esta mañana Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente.

Quedaron fuera medidas para la ampliación del puente de la Coria o la senda peatonal de Las Mestas, que correrán a cargo del Ayuntamiento de Gijón para 2023 y 2024. La convocatoria de fondos europeos a la que optó Gijón se gestiona a través de la Fundación Biodiversidad y tenía una dotación de 75 millones. Se presentaron 230 proyectos de toda España. Desde Asturias se hicieron cuatro peticiones, de las que solo ha tenido una aprobación positiva la de Gijón.

La intención municipal es que la licitación de los proyectos del río Piles y del Peñafrancia en su curso bajo tenga lugar antes de que termine el año. El proyecto supone la eliminación del anillo navegable, que ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses.