La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) presentó ayer en Gijón su nueva programación en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón para exponer las novedades previstas de aquí a 2025. "Habrá un grupo de seis artistas que se unirán a la OSPA durante tres temporadas para crear nuevos proyectos", expuso Nuno Coelho, director titular y artístico, que ya el pasado lunes realizó en Oviedo la misma presentación.

Hablaba del programa "Colaboraciones artísticas", del que formarán parte el violinista Roman Simovic, la mezzosoprano Fleur Barron, la violista Sara Fernández, el pianista Javier Perianes, el compositor Francisco Coll, que, según adelantó Coelho, dirigirá sus propias obras en próximas ediciones, y el Cuarteto Quiroga, con cuyo integrante asturiano Aitor Hevia ya habían contado anteriormente como invitado. "Además de grandes instrumentistas son muy creativos", aseguró el director artístico, quien busca "diversificar el perfil de la orquesta" con estas incorporaciones.

También hubo tiempo para presentar el novedoso OSPA Fest, que se celebrará con motivo del Día del Libro en Oviedo y Gijón y en el que obras como "Romeo y Julieta" o "Las Danzas de Don Quijote" unirán la música con las letras.

Como tercera novedad, estará la OSPA Participativa. "Invitaremos a artistas aficionados para que, después de un proceso de selección, se unan a la orquesta y al coro", añadió Coelho, quien dirigirá el "Réquiem" de Verdi en el evento.

Por su parte, la gerente de la OSPA, Ana Mateo, destacó una importante presencia femenina entre los nuevos directores invitados: "Seis de ellos serán mujeres". Y concluyó anunciando el primer ciclo de conciertos: "El Camín de los Santuarios empieza en dos semanas".