La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa elude la pugna en el PSOE por su continuidad: "Es Semana Grande"

Los exediles Teresa Ordiz y Carlos Zapico están entre los seis militantes que preparan la recogida de firmas para forzar primarias en la Agrupación Socialista

La alcaldesa, Ana González, en el centro, participa en la danza prima de la jira en el Cerro por el Día de Asturias. | N. O.

Una sonrisa y un llamamiento a disfrutar de la fiesta en el arranque de la Semana Grande. Esa fue ayer la única réplica de la Alcaldesa, la socialista Ana González, al anuncio de que un grupo de militantes de la Agrupación Socialista han movido ficha para que haya unas primarias a la Alcaldía en Gijón. Movimiento confirmado en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA por el secretario de organización del PSOE gijonés, César González, y que abriría la puerta a impedir desde el propio partido que González pueda optar de manera directa a repetir como candidata a la Alcaldía.

"Lo que les diría es que hoy hace sol, que estamos en la jira, que estamos en el Cerro y que es el inicio de la Semana Grande", comentó la mandataria al ser preguntada por el asunto durante la jira del Día de Asturias. Tampoco se animó a confirmar su participación en esas posibles primarias. "La jira sigue siendo lo más importante, indistintamente de la vida de otras personas", ironizó. Aunque ayer no lo dijera Ana González ya ha comentado en varias ocasiones su intención de optar a un segundo mandato como Alcaldesa para completar un ciclo de acción municipal de ochos años.

No todos en el PSOE lo ven bien. Seis veteranos militantes socialistas gijoneses están preparando una recogida de firmas para forzar que se abra un proceso de primarias. Los estatutos del PSOE establecen que cuando un alcalde o alcaldesa socialista quiere optar a la reelección, sólo puede haber primarias si más de la mitad de la militancia firma una petición para que se convoquen. Eso supone que se necesitan alrededor de 600 firmas para alcanzar el objetivo.

Esos seis veteranos militantes gijoneses presentaron la semana pasada un escrito en la Agrupación Socialista de Gijón solicitando que se aclaren algunas cuestiones relativas al procedimiento para esa recogida de firmas, que no vienen detallados en los estatutos. Los firmantes de este escrito son los exconcejales gijoneses Carlos Zapico, Teresa Ordiz y Blanca Palmero; el exvicesecretario general del PSOE de Gijón, Ángel Calvo; el exdirector de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Manuel Vallejo, y José Luis Rodríguez Argüelles "Patón", exsindicalista de MCA-UGT. El paso dado por estos seis antiguos cargos socialistas deja clara la brecha abierta en el seno del PSOE gijonés, que ya se manifestó en la última asamblea, en la que hubo militantes, como el propio Carlos Zapico, que pidieron abiertamente a la Alcaldesa que renunciara a repetir, mientras otros hicieron una defensa acérrima de la misma.

Aunque públicamente ambas partes guardan las formas, las espadas también están en alto entre la Alcaldesa y la Ejecutiva local del PSOE controlada por sectores del partido distintos de aquel en el que está encuadrado la Alcaldesa. Mientras Ana González ha mostrado por activa y por pasiva su disposición a optar a la reelección, la Ejecutiva del PSOE, lejos de respaldarla, señalan que la última palabra la tendrán los militantes.

La otra opción para que haya primarias es que acabara dando marcha atrás la Alcaldesa, que cuenta con el respaldo de la FSA, y que ha trasladado a su secretario general, Adrián Barbón, su decisión de volver a optar a la Alcaldía. La FSA y la Ejecutiva del PSOE de Gijón tendrán que dilucidar ahora la respuesta a las cuestiones planteadas por estos militantes.

Compartir el artículo

stats