Gijón quiere mejorar en materia de reciclaje para alcanzar las exigencias de Europa, que pide que un 50 por ciento de la población realice este tipo de prácticas. Para ello, el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, anunció ayer que Emulsa ampliará a finales de agosto la recogida separada de residuos orgánicos a grandes productores ubicados en la zona periurbana de la ciudad. Además, el edil anunció que el certamen "Gijón Bonito" y "Gijón Me Importa" se unirán en una campaña que buscará concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje. "Es algo importante y vital para la mejora del concejo", aseveró.

"La separación de la basura orgánica está en un punto de inicio", apuntó Ron en un acto que tuvo lugar en la sidrería La Rula, ubicada en la calle Claudio Alvargonzález, donde Vicente Fernández, responsable de "Gijón Bonito", presentó la propuesta que, junto a "Gijón Me Importa", llevará a cabo en 80 establecimientos de la ciudad. En todos ellos se repartirán manteles con instrucciones para reciclar, en clave de humor y con recomendaciones para todos los públicos.

Además, Ron informó de que los 30 nuevos contenedores de tapa marrón que Emulsa colocará por primera vez en la franja periurbana gijonesa estarán ubicados en frente de restaurantes que, según declaraciones del concejal, "son los mayores productores de residuos". La instalación de estos grandes recipientes comenzarán a finales de agosto, cuando las fiestas hayan concluido.