Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión de la ejecutiva municipal del PSOE de Gijón.ANGEL GONZALEZ

Medio centenar de afiliados se adhieren en dos días a la petición de primarias

Militantes vinculados a varias sensibilidades dentro del PSOE de Gijón se suman a la iniciativa lanzada por seis veteranos de la agrupación

Medio centenar de afiliados, vinculados a varias sensibilidades dentro de la Agrupación Socialista de Gijón, se han adherido a la iniciativa lanzada por seis veteranos militantes para que se aclare el procedimiento para poder iniciar una recogida de firmas con la que forzar la celebración de primarias para elegir a la persona que encabece la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2023.

Este conjunto de afiliados se fueron sumando a la iniciativa entre ayer y anteayer, según explicaron fuentes socialistas. Un paso con el que refuerzan el dado por los veteranos Carlos Zapico, Teresa Ordiz, Manuel Vallejo, Blanca Palmero, Ángel Calvo y José Luis Rodríguez Argüelles, "Patón", quienes la semana pasada presentaron un escrito para que se aclaren cuestiones como los plazos y el formato en el que se deben recoger las firmas para forzar la celebración de primarias, así como cuál va a ser el censo de militantes y si van a disponer de acceso al mismo para poder contactar con ellos y solicitarles su rúbrica.

La ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón decidió en su reunión del pasado jueves poner a disposición de estos militantes un espacio en la Casa del Pueblo para que puedan proceder a la recogida de firmas, algo que aún no ha comenzado, dado que antes esperan que les aclaren cuál es el censo y el formato en el que se deben recoger esas rúbricas. La Agrupación Socialista de Gijón ha elevado la consulta a la Federación Socialista Asturiana, encargada de velar por el cumplimiento de los estatutos del partido.

La FSA a su vez ha comunicado la situación a la dirección federal del PSOE. El de Gijón es el primer caso que se da en España de una ciudad gobernada por los socialistas en la que un grupo de afiliados quieren promover primarias para cambiar de candidato en las próximas elecciones municipales.

Además de inédito, el asunto también ha captado la atención de Ferraz por el hecho de que Gijón es la séptima ciudad de España por población gobernada por los socialistas, por detrás de Sevilla, Murcia, Pala de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Vigo.

El medio centenar de afiliados que ya ha estampado su firma en los últimos dos días para respaldar la petición de los seis que inicialmente solicitaron abrir el proceso, tendrán que volver a firmar, en cuanto se aclaren las cuestiones que se plantean para iniciar la recogida de firmas para las primarias. Con lo que previsiblemente no podrán contar los defensores de las primarias será con los datos del censo, cuya privacidad está protegida por ley.

Varios miembros de la comisión ejecutiva local ya han mostrado su disposición a firmar

Varios miembros de la comisión ejecutiva del PSOE de Gijón ya han expresado su disposición a estampar su firma en cuanto comience la recogida de rúbricas para forzar la convocatoria de primarias a la Alcaldía. Varios integrantes de dirección local socialista defendieron la necesidad de primarias ante la Alcaldesa en la reunión de la comisión ejecutiva que tuvo lugar el pasado viernes, sin que la Alcaldesa se aviniera a renunciar a volver a aspirar a revalidar su cargo. Pero además de lo que los miembros electos de la ejecutiva han manifestado de puertas para adentro, varios de ellos ya transmitido también fuera de ese órgano su voluntad de plasmar sus firmas junto a las de los otros afiliados que reclaman primarias. La división en el seno del PSOE gijonés también se escenificó en el grupo municipal, si bien la Alcaldesa ha la crisis orgánica no se trasladará al mismo. A la reunión de la ejecutiva del pasado jueves, Ana González llegó arropada por los siete ediles que le son afines. Los otros tres que concejales socialistas pertenecen al sector de Monchu García, dos de los cuales además forman parte de su comisión ejecutiva.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.