La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de la Sidra quiere un nuevo récord en Gijón: esta es toda la programación del evento

La cita se celebrará desde el 19 al 28 de agosto entre los Jardines de la Reina, la plaza Mayor y la playa de Poniente

De izquierda a derecha, Pelayo Barcia, Daniel Martínez, Rubén Pérez Carcedo, Guillermo Guisasola, Luz Muñiz, Lara Martínez, Ángela Pumariega, Adolfo Rubio y Gerardo Menéndez. Fernando Rodríguez

En la mente, varios objetivos. El primero, un reto, superar una vez el récord simultáneo de escanciado, fijado en la última edición, en 2019, en 9.721 personas. «Hagamos que la playa de Poniente sea el mayor chigre del mundo», resaltó Lara Martínez, gerente de Divertia. Otra motivación más: cerrar el verano de la vuelta de la normalidad por todo lo alto. «Las cifras son realmente buenas, estamos de enhorabuena, que mejor broche que la fiesta de la sidra», subrayó Martínez. Y el más importante: promocionar, visibilizar y disfrutar de la bebida autonómica por excelencia. «Es importante esta cita, Gijón es la ciudad asturiana con mayor consumo de sidra, el ambiente turístico en la ciudad es única, y para la sidra es muy importante volver a la normalidad de siempre2, destacó Gerardo Menéndez, de Sidra Menéndez.

La fiesta de la sidra, que alcanza su trigesimoprimera edición, se celebrará desde este viernes 19 y hasta el domingo 28 de agosto. Los Jardines de la Reina, Poniente y la plaza Mayor serán los puntos claves para saborear las producciones de sidra autóctonas, con la presencia de 19 llagares, en la misma línea que en ediciones anteriores. «Nos gusta mucho regalar la sidra en este evento», relata mezclando seriedad y broma Adolfo Rubio, de Sidra Acebal, sobre la importancia de visibilizar la sidra, pero también apuntando la necesidad de valorar el producto.

El Mercadín de la Sidra y la Manzana, que abre este viernes, estará abierto en los Jardines de la Reina hasta el 28 de agosto, en horario de 11.00 a 23.00 horas. El miércoles 24, dentro de la parte divulgativa del festival, el Conseyu de la Mocedá organizará en las Termas Romanas, de 18.00 a 19.00 horas, el taller “Sidra por países”, que consiste en un pequeño monólogo sobre uso y consumo de la sidra por diferentes países.

El jueves 25, en la plaza Mayor, llegará una de las citas más peculiares del verano, con el XXIX Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias. El viernes 26 la fiesta cogerá más ritmo, con la esperada cita del récord simultáneo de escanciado en Poniente, que estará amenizado por los actores Alberto Rodríguez y Nerea Vázquez como presentadores, y con la música de la Banda de Gaites Noega. A las 18.00 horas el arenal gijonés empezará a recibir gente, para que todos en torno a las 20.30 horas levanten las botellas al aire para escanciar los culinos de sidra. Ese día no acabará ahí, porque a las 22.00 horas en la plaza Mayor la Sociedad Torner acercará los cancios de chigre en la plaza Mayor.

El cierre del festival llegará como en los buenos tiempos por todo lo alto. Con premios, cancios y la Preba de la Sidra gratuita, el domingo entre las 12.00 y las 14.00 horas, en los diferentes puestos de los llagares, con la Banda de Gaitas de Xixón actuando, y con la entrega del reconocimiento del “Tonel de Oro” a Jaime García Poo, fundador de la empresa corchera Casa Víctor.

Respecto a los premios, el sábado 27 de agosto a las 20.00 horas se distinguirá en la plaza de Mayor a tres categorías: «Al productu más novedosu”, «A les mercancíes meyor presentaes» y «Al puestu más prestosu». Y para el domingo 28, el día del cierre, llegarán otrs tres distinciones más en la plaza Mayor, el Premio «Elogio de Oro» a la Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. También el grupo Sidrastur distinguirá “La Etiqueta mas Guapina de la Fiesta».

«Después de dos años de parón era fundamental reanudar las actividades en torno a la sidra. Tenemos que acercar la sidra a los de aquí y los de fuera. Ha sido un verano bueno, hemos ido recuperando», explica Luz Muñiz, de Sidra Cabueñes, un llagar que produce unos 300.000 litros de sidra al año, y que estuvo en una presentación Guillermo Guisasola, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra Asturiana; el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez Junquera; así como los concejales del Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), Pelayo Barcia (Foro) y Ángela Pumariega (Partido Popular).

Compartir el artículo

stats