La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reformas en Los Pericones y La Camocha crearán "espacios para convivir"

El Ayuntamiento necesita la concesión de 4,8 millones de euros para la renaturalización del barrio y la remodelación en el parque urbano

Recreación del laboratorio de permacultura urbana en el parque de los Pericones. | Juan Hernanz

La apuesta de Gijón por los fondos europeos se consolida. El Ayuntamiento solicitará un total de 5,3 millones de euros a Europa para el plan de renaturalización de los patios del barrio de La Camocha y la creación de un laboratorio de permacultura urbana en el parque de Los Pericones, como adelantó hace días LA NUEVA ESPAÑA. De esta forma, ya son 24 los proyectos que se han formalizado desde el Consistorio: doce concedidos, uno denegado y el resto a la espera de resolución. "De lo que hablamos es de un Gijón natural para las personas", señaló ayer la alcaldesa, Ana González, durante la presentación de ambos proyectos en el stand del Ayuntamiento en la Feria de Muestras. "Son dos grandes proyectos con una pretensión de integridad y sostenibilidad", aseguró la primera edil.

Plan de renaturalización e interconexión de sendas verdes en La Camocha. | Mauro Castro

El encargado de explicar en qué van a consistir ambos proyectos fue Juan Carlos Martínez, jefe de servicio de Parques y Jardines. Respecto a la renaturalización integral e interconexión de sendas verdes en La Camocha, Martínez explicó que entre los objetivos del proyecto se encuentra la reorganización del tráfico rodado "para conseguir más espacio de convivencia", la ampliación de aceras y paseos peatonales, la eliminación de barrera, la reducción de contaminación ambiental, la promoción del transporte público y la bicicleta, la monitorización de parámetros ambientales y la mejora de la interconexión de la vía verde de La Camocha con la senda fluvial del Piles. "Va a ser todo un lujo vivir en la zona", celebró Martínez.

La actuación, para la que se necesitarán más de 3,4 millones de euros quedará supeditada a la concesión de los fondos europeos. Sin embargo, de no lograrlos no será un proyecto que quede paralizado por completo, sino que se "modificarán los plazos", señaló Olmo Ron, concejal de Obras Públicas. La ejecución de la obra civil costaría 2,7 millones mientras que la interconexión de sendas ascendería a los 249.375 euros. 400.000 euros irían destinados a la digitalización y monitorización.

En cuanto al segundo proyecto presentado, el área de actuación será el parque de Los Pericones. El objetivo es construir un laboratorio de permacultura urbana en la zona sur, de 2,5 hectáreas de extensión. Según explicó ayer Juan Carlos Martínez, la intención –de lograr la financiación europea– es la de promover el cultivo orgánico "creando un espacio urbano de experimentación y aprendizaje". De igual modo se promoverá el comercio de proximidad en una zona que será colaborativa y se recuperaría el conjunto de edificaciones de la zona en estado deteriorado, incluyendo un hórreo y una panera del lugar. "Crearemos un mercado de productos agrarios de cultivo orgánico de proximidad que promueva la dinamización del sector", apuntó el jefe de servicio de Parques y Jardines, quien además destacó del proyecto la integración de nuevas tecnologías junto a los métodos tradicionales: como la energía solar, la eólica y hasta un hórreo inteligente con sensórica propia. El proyecto también contempla la recuperación y aprovechamiento de aguas pluviales y la creación de un espacio natural con un pequeño lago para ocio. Para todo ello será necesario lograr los 1,4 millones solicitados a Europa (el 75 por ciento de los 1,9 totales): 1,4 para la rehabilitación de las edificaciones y 489.683 más para la instalación de la permacultura.

"La permacultura engloba conceptos como la agricultura, la bioconstrucción, la economía o el tratamiento de las aguas", explicó Martínez. Por su parte, la Alcaldesa mostró optimista durante la presentación de los proyectos, asegurando que desde el Ayuntamiento "creemos que podemos conseguir el dinero". Un dinero, subrayó la regidora, que "está repartido para todas las zonas de Gijón".

Compartir el artículo

stats