Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana González, en primer término en el centro, escoltada por siete concejales a la puerta de la Casa del Pueblo el pasado 11 de agosto para participar en la reunión de la ejecutiva local del PSOE. | Ángel González

Los afines a la Alcaldesa instan a retractarse a quienes firmaron por las primarias "confundidos"

"El proceso es una verdadera moción de censura interna", reprocha el sector que apoya a la Alcaldesa en su escrito a la militancia

Los tres militantes que obtuvieron el amparo de la comisión de ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en su solicitud de que la ejecutiva local enviara a todos los afiliados gijoneses sus planteamientos de apoyo a la Alcaldesa y rechazo a la recogida de firmas para forzar primarias enviaron ayer al secretario de organización del PSOE gijonés, César González, el escrito que quieren que la ejecutiva remita en su nombre al conjunto de la militancia y en el que aseguran que se está "confundiendo intencionadamente" a afiliados para recabar sus firmas, diciéndoles que con las mismas están apoyando a la Alcaldesa cuando en realidad es todo lo contrario.

En el escrito, los defensores señalan que "consideramos que lo que está sucediendo no solo ataca a una compañera, sometiéndola a un auténtico escarnio público, sino que compromete el buen nombre de nuestro partido, pone en duda los procesos de participación de los que nos hemos dotado entre todos y todas, y el trabajo que ha realizado todo el equipo de gobierno encabezado por Ana González Rodríguez durante estos más de tres años" de gobierno local.

En el documento se indica que "el proceso iniciado, por la realidad que estamos viviendo, sus formas y argumentos, por las descalificaciones y cuestionamientos directos de la Alcaldesa, supone una verdadera ‘moción de censura interna’ contra ella, pues pretende privarla de su derecho estatutario a aspirar a un nuevo mandato".

Además, los firmantes del escrito aseguran que "se está dando de manera intencionada una información confusa a la militancia de tal modo que en base a ella se conculca su derecho a decidir libremente. Un ejemplo de ello es afirmar que firmar la petición es apoyar a la actual alcaldesa, Ana González Rodríguez, cuando realmente lo que se pretende es todo lo contrario", sostienen. Debido a eso, informan a los afiliados que hayan podido firmar pensando que lo hacían apoyando a la Alcaldesa, de que tienen el derecho a retractarse, comunicándolo a los órganos del partido.

Además, en el escrito se cuestiona que se trate de apartar a la Alcaldesa sin desvelar a los militantes cuál es la persona que se propone para ocupar su puesto, generando así "incertidumbre". También, en el escrito recuerdan que Ana González ganó las primarias de 2018 y en 2019 "recuperó" la Alcaldía para el PSOE en 2019 tras ocho años de gobierno de la derecha, subiendo cuatro concejales. Para aquellas elecciones municipales, señalan que la Alcaldesa "configuró, con generosidad, una lista de integración tal y como demuestran las posiciones y acciones de algunos concejales y concejalas de su equipo de gobierno".

En el escrito se sostiene que los estatutos del PSOE, establecen "con carácter general" que la persona que ostenta la alcaldía pueda ser designada automáticamente candidata, si lo desea como es el caso, si bien "en previsión de que en algún Ayuntamiento se haya producido una gestión nefasta o que su responsable haya incurrido en prácticas éticamente rechazables, establecen un procedimiento excepcional, consistente en la convocatoria de primarias a solicitud de la mayoría absoluta (la mitad más una) de la militancia de la Agrupación. Objetivamente no es el caso de Gijón", donde califican como "globalmente buena" la gestión de la Alcaldesa.

El escrito señala que Gijón es la única ciudad de toda España donde se está dando este proceso de recogida de firmas, pese a "la buena gestión en tiempos tan difíciles, que se concreta en múltiples acuerdos con diferentes agentes de la ciudad y con la recepción de importantes cantidades de dinero procedentes de los fondos europeos para invertir en nuestra ciudad" aunque se hayan cometido errores.

La ejecutiva local ha pedido aclaraciones a la comisión de ética de la FSA sobre el acuerdo en el que amparó la petición de este grupo de militantes de enviar su escrito a todos los afiliados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.