Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Santos Tejón, Gloria Roza, José Antonio Vicario, Ángel Vega y Daniel Martínez, ayer, junto a la Casa Paquet. | Juan Plaza

La Antigua Roma regresa a Gijón con un espectáculo de recreación en Campo Valdés

"Visita Gijón" organiza actividades para celebrar el Día de la Ruta de la Plata y "dar valor al pasado"

Las legiones y gladiadores romanos tomarán mañana el Campo Valdés en un espectáculo de recreación histórica. Con motivo del Día de la Ruta de la Plata, "Visita Gijón" organizará diversas actividades, presentadas ayer en la Casa Paquet. Con ellas se conmemora una fecha simbólica para una de las ciudades que atraviesa este itinerario histórico: la del nacimiento del emperador Marco Ulpio Trajano, que coincide el 18 de septiembre. "Generamos un producto turístico en torno a la Ruta de la Plata", comentó Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local en el Ayuntamiento, que destacó la importancia de recordar a Trajano, "el mejor entre los suyos".

"Las actividades se harán en un marco tan romano como Campo Valdés", anunció el edil, que ensalzó los tres sitios de la ciudad que "merece la pena visitar por cómo recrean el pasado". Se refirió a las termas de Campo Valdés, la Campa Torres y la antigua villa romana de Veranes. En este sentido, el concejal Santos Tejón reivindicó esta jornada para potenciar el pasaporte romano, que se activará el domingo y que permitirá a sus poseedores participar en sorteos. Para obtenerlo, los interesados deberán acudir a cada uno de los tres espacios museísticos y recibir el sello correspondiente para acreditar la visita.

En relación a la jornada romana de mañana, el concejal Santos Tejón incidió en su relevancia para "dar valor a nuestro pasado y a un destino como Gijón". "Apostamos por esta ruta", aseveró Tejón, que animó a los gijoneses a ser partícipes de las propuestas con las que la ciudad se retrotraerá al pasado por un día. El espectáculo, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Antiqvi Mores, incluye la recreación de una "domus", talleres de juegos de mesa romanos y de alistamiento de legiones, además de una pompa gladiatoria en la que habrá un desfile hasta la puerta de la ciudad romana, donde se realizará un augurio. Por último, se producirá una exhibición gladiatoria, que cerrará un día en el que los organizadores confían en una gran respuesta del público. "Que se acerquen todas las familias", deseó Daniel Martínez, director de Turismo, sobre los talleres, que serán abiertos y gratuitos.

La totalidad del espectáculo recreativo se desarrollará en Campo Valdés, donde la cultura romana estará más presente que nunca en una jornada especial para Gijón, que se une a otros municipios para festejar el valor histórico de la Ruta de la Plata.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.