Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un encuentro estatal en Gijón dará "altavoz" a personas en exclusión

Las actividades participativas, basadas en las brechas sociales, servirán para "acertar con las políticas contra las desigualdades"

Por la izquierda, Loreto Ventosa, Héctor Colunga, Ana Fernández Zapico, Ana Isabel Menéndez, Natalia González, Rufino Fernández, Elena Rúa y Ángela Pumariega, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Á. González

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá del 26 al 28 de septiembre el encuentro estatal de participación titulado "Combatir la pobreza participando". Las actividades que se desarrollen durante las fechas marcadas llevan el objetivo de "dar un altavoz" para que las personas en más vulnerables o en riesgo de exclusión social puedan trasladar sus propuestas a los líderes políticos y que estos puedan "acertar con las políticas e instrumentos que se desarrollan para atajar las desigualdades". En estos términos se pronunciaron ayer la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González; la directora general de Adaptación Social de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Ana Fernández Zapico; y la presidenta de Red Europea contra la Pobreza (EAPN) en Asturias, Elena Rúa, durante la presentación del encuentro, al que acudirá la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Natalia González celebró el "lujo" que supone para Gijón acoger el encuentro estatal, al que está previsto que acudan un centenar de asociaciones. La cita girará en torno al debate sobre las brechas económicas, digitales, administrativa, de género o rurales, que "suponen obstáculos para la inclusión social", apuntó Elena Rúa, quien añadió que "también habrá momentos para las conclusiones y su traslado a las personas que desarrollan y ponen en marcha políticas públicas": "Esta parte es especialmente valiosa para que las personas puedan trasladar el marco de sus conclusiones a los tomadores de decisiones". Por su parte, Ana Fernández Zapico, aseguró que "desde la consejería no tenemos ese papel tan activo que tienen las entidades locales con las personas en grave riesgo de exclusión social o con mayor nivel de vulnerabilidad", ya que ellas son las que "están a pie de calle y como primera puerta de entrada". "Nuestra obligación tiene más que ver con el diseño de políticas, las prestaciones y con plantear un escenario de políticas públicas informadas por la evidencia", explicó la directora general. Unas evidencias que "hasta hace bien poco se conseguían a través de estudios e investigaciones técnicas" y que "hace años que clama que esa evidencia venga generada tanto por quienes viven en primera personas situaciones de vulnerabilidad como por aquellos que actúan de mediadores".

Además, Fernández Zapico incidió en la idea de que el encuentro no consista solo en "dar el derecho o el escenario para participar", ya que, según señaló, "no es suficiente para que aquellos que quieran expresar su voz se vean suficientemente apoyados o respaldados para hacerlo". "Este encuentro será un referente para Asturias y tomaremos buena cuenta de lo que vaya a acontecer", reconoció la directora general de Adaptación Social de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado.

Las actividades darán el pistoletazo de salida el lunes 26 de septiembre, fecha en la que hay programado un taller referente a la brecha económica y un acto simbólico, a las 19.30 horas en los Jardines del Náutico, para "poner en valor las reivindicaciones". Al día siguiente habrá varios grupos de trabajo y diálogos sobre las brechas digitales, económicas y sociales, además de la entrega de los premios de participación. Para cerrar el encuentro, el miércoles 28, habrá un encuentro con instituciones, la lectura de las conclusiones de las jornadas y un acto de clausura al que acudirá la Ministra de Derecho Sociales, Ione Belarra.

Compartir el artículo

stats