Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vehículo de la Policía Nacional.

Arrestan a un gijonés por varios robos en trasteros de Moreda

La presencia policial en el barrio, tras las reiteradas denuncias de los vecinos, permitió detener al responsable el pasado viernes

El responsable de una serie de robos que en las últimas semanas se han estado produciendo en trasteros y garajes de edificios del barrio de Moreda ha sido finalmente detenido por la Policía Nacional. Las denuncias vecinales motivaron una mayor presencia policial en la zona, lo que permitió identificar y arrestar al responsable el pasado viernes.

El autor de estos hechos delictivos actuaban sin apenas llamar la atención de los vecinos, aprovechando las entradas o salidas de algunos de los inquilinos de las viviendas afectadas. Así, podía actuar en los trasteros y garajes, apoderándose de todo tipo de objetos de valor, como bicicletas o patinetes principalmente. Muchos de los perjudicados tardaban tiempo en enterarse de que les faltaban algunas de sus pertenencias.

Los vecinos, de hecho, realizaron un llamamiento a todos los integrantes de sus respectivas comunidades, llegando a colocar carteles para que extremasen las precauciones. "Les recordamos que aún no se ha detenido a la persona o personas que está robando en los trasteros de la comunidad, por ello rogamos que revisen el suyo cada cierto tiempo y, en caso de que les falte algo, den parte a la policía", rezaba uno de los carteles informadores.

Además, también pedían la colaboración del vecindario en el caso de que viesen "a cualquier persona ajena a la comunidad intentando acceder al garaje y/o trasteros". Solicitaban que dieran aviso "de inmediato" a la Policía Nacional.

En las últimas semanas fueron muchos los afectados que dieron cuenta de los hechos –aportando la correspondiente descripción de los efectos sustraídos– en la comisaría de El Natahoyo. Es por ello que se desplegó en la zona un operativo especial de vigilancia para dar con el responsable y poner fin así a los robos. Finalmente, las pesquisas de la Policía Nacional dieron sus frutos el pasado viernes, cuando se pudo detener a este individuo al que se la atribuyen varios robos. Los agentes tratan también ahora de localizar los objetos robados para poder devolvérselos a sus legítimos dueños.

Un delito al alza

Los robos en la ciudad son un problema habitual que, de hecho, sube cada año la tasa de criminalidad en Gijón. Según los datos que periódicamente publica el Ministerio del Interior, a tenor de los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, robos con fuerza y hurtos han experimentado una subida sustancia en el último año. En concreto, en los seis primeros meses de este 2021, se produjo un incremento de los robos con violencia e intimidación, pasando de los 35 casos el pasado año a los 69 de este curso. También los hurtos van en esa línea, con 1.041 actuaciones en 2022 por los 615 del pasado año. En lo que respecta a trasteros, este mismo año se detuvo a un gijonés de 42 años por perpetrar estos asaltos en el barrio de Nuevo Roces. En esa ocasión, muchos de los artículos sustraídos fueron a parar a establecimientos de compraventa de segunda mano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.