La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La persona elegida por los afiliados se "coordinará" con el gobierno local

Monchu García y Ana González, reunidos media hora, establecen una fórmula para informar al candidato de los temas de ciudad

Monchu García.

El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, y la alcaldesa, Ana González, mantuvieron ayer una reunión por espacio de media hora en la que, entre otras cuestiones, se acordó establecer "un protocolo de coordinación" entre el candidato o candidata elegido en las primarias y el gobierno local para que esté al tanto de los temas de ciudad. Dar visibilidad a quien vaya a liderar la candidatura socialista en las elecciones municipales de mayo de 2023 es también otra de las cuestiones que están sobre el tapete.

La reunión se desarrolló con corrección pese a la tormenta política que vivió el PSOE gijonés en las últimas semanas durante el proceso de recogida de 662 firmas para evitar que Ana González repitiera automáticamente como candidata a la Alcaldía.

En el encuentro entre el secretario general y la Alcaldesa, esta última le dejó claro que el equipo de gobierno sigue manteniendo las competencias para gobernar, tal como ya había indicado públicamente el pasado viernes en la comparecencia en la que anunció que agotaría el mandato, pero que descartaba volver a presentarse a las primarias. Según explican las fuentes consultadas por este periódico, el secretario general de los socialistas gijoneses reconoció ese planteamiento de la Alcaldesa, algo que, además, está amparado por el hecho de que el grupo municipal goza de autonomía, eso sí, ateniéndose siempre al programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones municipales de 2019.

En cuanto a la coordinación del candidato o candidata que resulte elegido por los militantes en el proceso de primarias, la fórmula concreta se fijará en una reunión posterior, cuando la militancia ya se haya pronunciado.

A este respecto, es previsible que se cree una oficina del candidato o candidata, aparte del propio comité electoral del partido. Coordinar la agenda política respecto a asuntos relevantes para la ciudad, incluyendo los que están en trámite con otras administraciones, para que llegue rodado al Ayuntamiento quien aspire a ocupar la Alcaldía en representación del PSOE a partir de junio de 2023, se considera un aspecto clave por parte de los socialistas, dado que ninguno de los dos aspirantes forman parte del gobierno local actual.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Gijón se pronunció ayer respecto a la concurrencia de dos aspirantes al proceso de primarias, después de que en el último momento la abogada gijonesa Ana Isabel Puerto Prado presentara su candidatura, para disputar a Luis Manuel Flórez, "Floro" el derecho a encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales. Preguntado al respecto, el líder de los socialistas gijoneses se limitó a señalar que "es fantástico que la militancia pueda elegir", dado que las primarias en la agrupación socialista de Gijón son un mecanismo democrático que permite presentarse a quien considere que tiene algo que aportar. Monchu García recalcó que la militancia fue quien pidió que hubiera primarias y ahora podrá elegir.

Las declaraciones de Monchu García se encuadran dentro de la neutralidad que un órgano como es la ejecutiva local debe mantener en un proceso de primarias, al igual que la FSA también se ha manifestado como neutral ante el proceso en el que serán los militantes quienes tengan que pasar por las urnas.

Compartir el artículo

stats