La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tarjeta de residente de la ORA será gratuita para vehículos con distintivo ambiental

Marina Pineda defiende las subidas de tasas en la EMA y Emulsa: "Es la única forma de garantizar los servicios públicos"

Un parquímetro en Rufo García Rendueles. ANGEL GONZALEZ

Las ordenanzas fiscales para el próximo año, presentadas esta mañana por la edil de Hacienda, Marina Pineda, justo antes de su primer debate del documento con la oposición, incluye una subida de la tarjeta de residente de la ORA, que pasa de 45 a 50 euros anuales, pero con un cambio sustancial: solo tendrán que efectuar el pago los residentes que no tengan la etiqueta ambiental de su vehículo. El resto, podrán funcionar con su tarjeta de manera gratuita. Pineda anunció también el ya sabido incremento de tasas en la EMA, que sube un 5 por ciento, y en Emulsa, que sube un 30 por ciento. "Es una subida considerable, pero un gobierno tiene la responsabilidad de garantizar los servicios públicos", señaló la concejala, que recordó que las tasas de ambas entidades llevaban años congeladas y que ambas habían sufrido un repunte de gastos por el coste de luz y combustibles.

El resto de modificaciones de las nuevas ordenanzas fiscales son mínimas y se renuncia, de nuevo, al llamada "IBI para ricos" que se intentó imponer al inicio de mandato y que fracasó tras las férreas críticas de la oposición y el estallido de la pandemia. El impuesto a bienes inmuebles tendrá ahora solo un "ajuste técnico", en palabras de Pineda, que será incluir en las bonificaciones para inmuebles con sistemas de aprovechamiento energético los modelos con o sin almacenamiento de energía y con cualquier tipo de batería. Se modifica también, para el Jardín Botánico, la escuela infantil de verano, que ahora pasa a ser un campus abierto a todas las edades y no solo para el público infantil, como hasta ahora.

Las nuevas ordenanzas incluye también el servicio de bicicletas públicas con unas tarifas iguales a las que se habían barajado cuando se intentó incluir el servicio en Emtusa: quienes paguen una cuota anual de 35 euros pagarán por viaje, en tramos de 30 minutos, entre 0,40 y 2 euros. Quienes no paguen cuota pagarán cerca del doble por el servicio. En la Fundación Municipal de Cultura, el principal cambio es que los expositores de la Feria del Libro tendrán que abonar 150 euros, una subida considerable respecto a ediciones anteriores. "La feria está teniendo mucho éxito, de hecho tendremos que ampliarla, y era una medida necesaria. Aun así, los expositores asumen solo el 6 por ciento del coste total de la feria", razonó la edil. El Patronato Deportivo Municipal afrontará modificaciones mínimas por el añadido de nuevos cursos y servicios.

Compartir el artículo

stats