La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la instalación de las pistas de entrenamiento del Gijón Open en el Grupo

Martín Landaluce, ganador del US Open Junior, a un paso del torneo | Sergi Bruguera y Anabel Medina darán una charla el 7 de octubre

La llegada de materiales para las pistas de entrenamiento del Gijón Open en el Grupo, ayer. | Juan Plaza

El Gijón Open, la gran fiesta del tenis que se celebrará en la ciudad entre el 8 y el 16 de octubre calienta motores. La instalación de las pistas de entrenamiento para los jugadores dio comienzo ayer con la descarga de materiales en la sede de Las Mestas del Grupo Covadonga, que, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, cederá tres de sus canchas para las sesiones previas. Además, la cita sigue trabajando para incorporar nuevos jugadores. La participación que se da prácticamente por confirmada, según ha podido saber este periódico, es la de Martín Landaluce, jugador madrileño de 16 años que se coronó como campeón de la última edición del US Open en categoría junior. Ocupará una tarjeta de invitación, una "wild card", pase que también ostenta el veterano Feliciano López. Además, el próximo 7 de octubre, en la jornada previa al inicio del torneo, los extenistas Sergi Bruguera y Anabel Medina, que fueron capitanes españoles en la Copa Davis, darán una charla en la colegiata de San Juan Bautista.

La descarga de materiales en el Grupo Covadonga es el primer paso para la instalación de las canchas de entrenamiento. El club cede su cancha número cinco de forma eventual, aunque el grueso de los entrenamientos se harán en las canchas ocho y nueve, que serán las que se acondiciones con la misma superficie que habrá en la pista central y en la anexa del Palacio de los Deportes de la Guía. También llegaron ayer los materiales a este equipamiento, aunque la colocación de las pistas no comenzará hasta el próximo lunes.

Mientras tanto, la organización del Gijón Open sigue trabajando para añadir más nombres propios a un cartel ya de por sí de mucha categoría. El último nombre que hay encima de la mesa es el de Martín Landaluce, una de las má aventajadas promesas que hay ahora mismo en el panorama de la raqueta española. Con solo 16 años, mide 1,91 centímetros, destaca por su potente saque, y ya ha logrado títulos de renombre. El último, el US Open en categoría junior, la misma cita que en su categoría absoluta ganó Carlos Alcaraz.

El gijonés Esteban Carril, a la izquierda, junto a Martín Landaluce, en un entrenamiento en Estados Unidos previo al US Open. | E. Carril

Landaluce tiene sello asturiano, puesto que lo entrena el gijonés Esteban Carril. Ocupará, salvo cambio de última hora, una de las tarjetas invitación, misma vía que ha seguido Feliciano López para estar en Gijón. A la organización aún le queda una de estas tarjetas y podría incorporar a otros dos jugadores más. En Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes, lugar donde se presentó el Gijón Open se explicó que no se descarta que pudiera recalar en Asturias algún jugador de altísimo nivel. Quedan todavía algunos días para ver si se produce.

Otras de las novedades será la charla que darán el 7 de octubre en la colegiata de San Juan Bautista los extenistas Sergi Bruguera y Anabel Medina. Bruguera fue uno de los jugadores españoles más destacados de la década de los noventa. Ganó de forma consecutiva Roland Garros, el Grand Slam francés, en 1993 y en 1994, fue finalista en 1997 y logró una plata olímpica en Atlanta 96 tras perder la final ante el estadounidense Andre Agassi.

El currículum de Anabel Medina no es menos impresionante. La tenista valenciana compitió entre 1998 y el 2014 al máximo nivel. Llegó a ser la jugadora número 16 del mundo y la tercera mejor en dobles. Logró junto a Virginia Ruano una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en la modalidad de dobles. Fue nombrada en 2017 capitana del equipo español de lo que ahora es la Copa Billie Jean King, la principal competición por equipos de tenis en categoría femenina. La charla está fijada para las 19.30 horas.

La final, el domingo 16 de octubre, a las 16.00 horas, y el ganador se llevará 93.000 dólares


El Gijón Open ya tiene definido el cuadro del torneo, el camino que tendrá que seguir el ganador en la fase individual y de dobles para alzarse con este título, un 250 de la ATP. El primero de los partidos será el 8 de octubre, a las 11.00 horas, con la primera ronda de la fase previa. La apertura de puertas es a las 10.00 horas. La primera ronda del torneo será el diez de octubre. El primero de los partidos será a las 13.00 horas. La apertura de puertas será una hora antes, a las 12.00 horas. También se sabe cuándo y a qué hora será la final. A las 13.30 horas arrancará la gran final a dobles, mientras que la final individual será a las 16.00 horas. Cabe recordar que en el Palacio de los Deportes habrá dos pistas. La central y una anexa. En las dos se jugarán partidos todos los días. Se jugarán, sumando la fase final y la fase previa, un total de 56 partidos repartidos en estas dos canchas. La programación, eso sí, puede variar a lo largo del torneo. Además, también se conocen las sumas económicas que se llevarán los jugadores por ganar el torneo y por avanzar de rondas. La dotación económica total será 612.000 euros. El cuadro individual lo componen 28 jugadores y el de dobles, 16, misma cifra para la fase previa. El ganador de la fase individual se llevará 93.000 dólares y 250 puntos, mientras que el finalista 150 puntos y 54.300 dólares. Por llegar a la semifinal, hay 90 puntos y 31.925 dólares; 45 y 18.495 dólares por llegar a cuartos; 20 puntos y 10.740 dólares por alcanzar la segunda ronda y ningún punto por acceder a la primera ronda, pero sí 6.565 dólares. Los ganadores de la fase de dobles se llevarán, por su parte, 250 puntos y 32.340 dólares; 150 y17.300 dólares los finalistas; 90 y 10.150 dólares los semifinalistas y 45 puntos y 5.670 dólares los que lleguen a cuartos. Los que accedan a la primera ronda no se llevarán puntos clasificatorios pero sí 3.340 dólares. Los premios serán en metálico. El Ayuntamiento de Gijón movilizó 1,2 millones para el torneo.

Compartir el artículo

stats