La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olaya Suárez, a las primarias de Podemos a la Alcaldía con el apoyo del sector oficial

"El partido debe tener más presencia", indica la contable, que quiere resolver la "falta de coordinación" del grupo municipal con la militancia

Olaya Suárez Fernández.

Olaya Suárez Fernández, persona de confianza del secretario de sociedad civil estatal de Podemos, el gijonés Álex Zapico, se presentará a las primarias de Podemos para elegir a su candidato a la Alcaldía de la ciudad. La presentación de su candidatura se acabó de decidir el pasado jueves en una reunión en la que participaron más de 20 personas del sector oficial del partido y en la que la portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, se echó a un lado en la carrera por la candidatura municipal, que se abrirá oficialmente el próximo 10 de octubre y concluirá con la proclamación el 4 de noviembre.

Olaya Suárez Fernández (Gijón, 31/12/1993) está liberada desde hace un año por el partido, para el que trabaja como coordinadora de la secretaría de sociedad civil estatal. Además, ella es secretaria de sociedad civil de Podemos Asturies y, por lo tanto, miembro de su Consejo de Coordinación (como denomina Podemos a su comisión ejecutiva). Militante en el Círculo de Podemos Gijón desde hace cinco años, señaló ayer que de su decisión de dar el paso estaban al tanto las direcciones de Podemos en Gijón y en Asturias, pero destacó que su candidatura "se ha estado gestando en los últimos meses hablando sobre todo con la militancia del Círculo de Gijón".

Afronta este reto con "muchas ganas e ilusión" y en el caso de que los inscritos de Podemos la pongan al frente de la candidatura municipal cuenta con trabajar por "conseguir cambios reales y el desarrollo de políticas sociales; falta más presencia (de Podemos) en los cambios en la gestión de Gijón". A nivel interno, también señala que aunque "estamos contentos con nuestros actuales concejales, espero conseguir una mejor coordinación entre el grupo municipal y la militancia; ahora falta coordinación (del grupo municipal) con los grupos de trabajo (del partido)", y ella apuesta por una labor "coral" y de "conjunto".

Titulada por la Universidad de Oviedo en Administración y Dirección de Empresas y en Internacionalización Económica, es trabajadora en excedencia de Corteva, una escisión de DuPont, en la que tiene el puesto de contable. Suárez ya formó parte en 2018 de la candidatura que entonces lideró la entonces concejala Verónica Rodríguez para elegir la dirección local del partido y al año siguiente formó parte de la candidatura que lideró Rosa Espiño a las primarias para las pasadas elecciones municipales.

En la reunión en la que se acabó de decidir su candidatura, además de ella misma y de Alejandra Tejón, también participaron el propio Alex Zapico y Cándido González Carnero. Del Consejo de Coordinación de Podemos Gijón, órgano de dirección junto a la portavocía, acudieron Rubén Alonso e Iván Suárez, no estando presentes los otros dos miembros, Sandra Lobo y la diputada autonómica Nuria Rodríguez.

Está por ver si el sector crítico del partido, al que pertenece la portavoz municipal, Laura Tuero, opta por presentar una candidatura alternativa, que podría ser la propia edil.

Compartir el artículo

stats