La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pumarín tira de orgullo en sus fiestas

Ramón Gutiérrez, que regenta el negocio más antiguo del barrio, abre fuego con su pregón: "Hay que luchar por el futuro de la zona"

Por la izquierda, Ramón Gutiérrez, Emma Baragaño (tesorera de la asociación de vecinos), Miguel de Laburu y Noemí Álvarez (secretaria de la asociación), ayer, en el parque de la Urgisa, antes del pregón. | Juan Plaza

Ambiente de gala en el parque de la Urgisa, en Pumarín, epicentro de los festejos de San Miguel, que ayer se llenó de vecinos en la recuperación de las celebraciones. Unas fiestas que, en su primera jornada, quisieron ser un homenaje a los comercios de siempre y un llamamiento al orgullo del barrio. Para muestra, el pregonero, Ramón Gutiérrez Rubio, que regenta la sastrería Pelayo, un establecimiento que va a cumplir ahora seis décadas con el escaparate a punto y que tiene el honor de ser el comercio más longevo de todo Pumarín. Gutiérrez Rubio, de americana, se subió al escenario y con tono convencido y voz potente llamó a los vecinos de la zona a "recuperar su orgullo". "Somos un barrio de trabajadores, de obreros, y hay que llevar ambos títulos con orgullo, pues hemos ayudado con nuestro esfuerzo y aportaciones al crecimiento y engrandecimiento de Gijón", clamó ante un parque de la Urgisa lleno hasta la bandera.

Ambiente ayer durante las fiestas de Pumarín. | Juan Plaza

La recuperación de las fiestas de San Miguel también son la mejor carta de presentación de la junta directiva de la asociación de vecinos "Severo Ochoa", que cambió de junta directiva en abril. Fue, el acto de ayer, en gran medida una presentación en sociedad de ese nuevo equipo encabezado por Miguel de Laburu, que también sobre el escenario aprovechó para pedir implicación al barrio para enrolarse en la entidad, aquejada de cortas cifras de socios en los últimos años. El pregón y las palabras de De Laburu las escucharon también atentamente varios rostros reconocibles de la vida política municipal. Allí estuvieron el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, y su homóloga de Podemos-Equo, Laura Tuero. Uno de los que más miradas y saludos acaparó fue Luis Manuel Flórez "Floro", candidato a las primarias del PSOE gijonés para ser el próximo alcalde de la ciudad. Estuvo acompañado por el secretario de organización de los socialistas en la ciudad, César González. También estuvo el exconcejal de Xixón Sí Puede y antaño secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo.

Actuación de la Banda de Gaitas «Villa de Xixón», ayer en Pumarín. | J. P.

El pregón de Gutiérrez Rubio recorrió la historia del barrio, con alusiones a Jovellanos, hablando de las 1.500, de las 214 y de las 518. También habló de su negocio y de cómo ha ido evolucionando la población de Pumarín en los últimos años. "Hoy se ha perdido el orgullo de pertenencia al barrio y gente que vive dentro de sus límites suele decir que habita en uno de los colindantes. Hay que levantarse y luchar porque el futuro vuelva a darnos el orgullo de vivir en él", declaró.

La celebración de ayer prosiguió después con las atracciones infantiles, muy apreciadas por los más pequeños. "Lo que más le gusta a mi hija son las colchonetas", comentó Claudia Márquez, una de las muchas personas que se acercaron a las fiestas. "Estoy muy contenta de que se hayan recuperado estas celebraciones. Ahora solo queda pasárselo bien y que todo salga estupendamente", dijo, por su parte, Vicenta García, una mujer de 72 años que lleva cuatro décadas residiendo por la zona de la parroquia de San Miguel.

Ayer, la fiesta se prolongó hasta tarde, con la actuación de Tere Rojo y luego de la orquesta "Assia". Para hoy, a las 13.00 horas habrá una sesión vermú amenizada por la artista Mercedes Ben Salah. La entrega del bollo será a las 17.00 horas y una hora más tarde habrá juegos infantiles. Para las 23.00 horas actúa "Claxxon" y "Dj Pika". Las celebraciones aguantan hasta el domingo. A las 13.00 horas hay sesión vermú con el Grupo Da Silva, a las 17.00 fiesta de la espuma y a las 19.00 horas actuación de la Agrupación Artística Gijonesa. Cierran "Tekila" y "Dj BKV" con sendas actuaciones en el parque de la Urgisa para poner el broche de oro a las fiestas de Pumarín.

Compartir el artículo

stats