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Gijón opta a otros 9,4 millones de fondos europeos para proyectos de movilidad

El plan llevado a la UE contempla actuaciones en Cimadevilla, en las calles Ruiz Gómez y Caridad y la compra de cuatro autobuses eléctricos

Control de acceso a Cimadevilla. | Ángel González

"Gijón, hacia una movilidad cero emisiones" es el nombre del proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por el que la ciudad opta a otros 9,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Las actuaciones que contempla el documento estarían cifradas en 13,2 millones, de los que el Consistorio asumiría 3,8 millones. Se trata de actuaciones en diversa parte de la ciudad que ya forman parte del Plan Estratégico de Gijón 2026, en el Plan de Movilidad Sostenible y en la Agenda Urbana 2030. "El proyecto apuesta por la movilidad sostenible y establece las bases para la transformación de la movilidad y el transporte urbano, con el objetivo de la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y la disminución de gases de efecto invernadero", señalan desde el Ayuntamiento.

El plan llevado a Europa contempla diversas actuaciones tanto en Cimadevilla como en las calles Ruiz Pérez y Caridad. Además, parte del montante económico se destinaría a la adquisición de cuatro autobuses cien por cien eléctricos con sus consecuentes puntos de recarga en los coches de Emtusa. Cabe destacar que la convocatoria de estas ayudas europeas va dirigida a la implantación de zonas de bajas emisiones, así como la transformación digital y sostenible del transporte urbanos de las ciudades que concurren.

La primera de las líneas estratégicas que contempla el documento pasa por la gestión inteligente de la movilidad en el centro histórico del barrio de Cimadevilla. El objeto de las actuaciones en el barrio Alto es digitalizar la gestión y el control de la movilidad mediante la implantación de un nuevo sistema de control de acceso y monitorización. También en Cimadevilla se adecuarían espacios para itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad. La idea pasa por crear una plataforma única para minimizar el tráfico rodado y las emisiones, reduciendo los aparcamientos en superficie y limitando la velocidad en su interior a 20 kilómetros por hora, dando prioridad a los peatones en la vía pública. Para ello se realizaría una obra en el anillo oeste que circunvala al barrio y también en su ampliación de la zona este, conformando así un anillo perimetral que absorbería el mayor flujo de vehículos.

Electrificar las cocheras

Otra de las actuaciones que presenta el proyecto es un corredor peatonal entre la plaza San Miguel y la playa San Lorenzo, con una remodelación completa en las calles Ruiz Gómez y Caridad, que actualmente cuentan con un carril de circulación rodada, aparcamiento en línea en ambos lados y aceras con un ancho inferior a 1,8 metros. Por último, parte del montante económico del plan "Gijón, hacia una movilidad cero emisiones" iría dedicado a la adquisición de cuatro autobuses eléctricos de uso urbano para la flota de transporte público. Serían vehículos articulados de 18 metros de longitud cien por cien eléctricos, que sustituirían al 50 por ciento de la flota actual de Emtusa que cubre la Línea 1 El Cerrillero- Hospital de Cabueñes. Como consecuencia de esta compra, el plan también incluye la electrificación de las cocheras de Emtusa. Se trata de una actuación complementaria, ya que sería necesaria la instalación de los cuatro puntos de recarga correspondientes. "Es el punto de partida para la progresiva electrificación y modernización de los vehículos de Emtusa", sostienen desde el Consistorio.

Las actuaciones


  • Cimadevilla. El proyecto contempla la gestión inteligente de la movilidad del centro histórico de Cimadevilla, controlando los accesos y un sistema de monitorización. Además, figura la adecuación de espacios para itinerarios peatonales, la mejora de la accesibilidad y la creación de una plataforma única reduciendo los aparcamientos en superficie y limitando la velocidad a 20 kilómetros por hora. Todo ello con una obra en el anillo oeste y en su ampliación en la zona este.
  • Calles Ruiz Gómez y Caridad. El plan incluye un corredor peatonal entre la plaza San Miguel y la playa de San Lorenzo, en las calles Ruiz Gómez y Caridad, con una remodelación total de los viales.
  • Cuatro autobuses eléctricos. También se adquirirían cuatro autobuses cien por cien eléctricos de uso urbano. Serían vehículos de 18 metros de longitud que sustituirían al 50 por ciento de la flota actual que cubre la Línea 1.
  • Electrificación de las cocheras de Emtusa. En el proyecto se contempla la instalación, como actuación complementaria a la adquisición de los autobuses, de cuatro puntos de recarga.

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