La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierto Hasta el Amanecer, "al borde del colapso" por una deuda del Ayuntamiento

"Está en duda la continuidad de nuestro programa", indica la asociación ante el impago de 28.000 euros del convenio municipal de 2021

A la izquierda, Miguel Barrero, junto a algunos de los componentes de Abierto Hasta el Amanecer, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Juan Plaza

"Estamos al borde del colapso". Sofía Moreno, presidenta de la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer, denunció ayer la situación crítica en la que se encuentra el colectivo por el impago de 28.000 euros por parte del Ayuntamiento de Gijón, correspondientes al convenio municipal firmado en 2021. "Está en duda la continuidad del programa y de la asociación tal y como la conocemos", destacó durante la presentación del 31.º programa de Ocio Alternativo Nocturno.

La deuda supone un 20 por ciento del convenio firmado, que es de 142.000 euros al año. Esa cantidad es la principal vía de ingresos del programa e implica un mínimo del 70 por ciento del presupuesto, ya que el resto de ayudas provienen de otros cauces, entre ellos el Principado. "Luchamos por ofrecer un trabajo digno y la realidad es que no podemos ofrecerlo", lamentó Sofía Moreno, que anunció que dejará la presidencia el próximo mes, tras dos años en el cargo. También cesarán Clara Miguélez y Patricia Martín.

Abierto Hasta el Amanecer defiende la labor que realiza para ofrecer un programa de ocio al público juvenil, además de un primer trabajo a educadores sociales, pedagogos y maestros. "Por cada fase de actividades pasan una media de 50 monitores, para quienes en su mayoría es su primera experiencia laboral", cuenta la presidenta de la asociación.

Esta denuncia sobre la situación crítica la efectuaron ayer los miembros del programa en el Ayuntamiento de Gijón, en la presentación del programa de actividades que dará comienzo el 4 de noviembre. Lo hicieron junto a Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Educación y Cultura, que sustituyó a la edil Natalia González. Entre las propuestas que se ofertan en esta edición habrá un "Surviaha Zombie", la XXII Carrera Anti-sida, fiesta de pijamas en Cimadevilla o torneos deportivos. La lista la componen 65 talleres con más de 1.000 plazas ofertadas.

Compartir el artículo

stats