A algo más de 2,8 millones se eleva el coste del proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la avenida de Pablo Iglesias que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) acaba de sacar a licitación. Es un proyecto con un plazo de ejecución de nueve meses. Y una obra de oportunidad, se explica desde la empresa, al aprovechar la reforma en superficie que se va a realizar en esa vía a partir de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el proyecto de carril bus en la avenida.

La actuación se centra en la renovación de las instalaciones de agua potable y saneamiento de la avenida, entre la calle Hermanos Felgueroso y la carretera de la Costa. Ahora mismo la red de abastecimiento está compuesta por tuberías de fibrocemento con una antigüedad superior a los cincuenta años que generan problemas de roturas y averías. Esa red será desmantelada en su totalidad para reemplazarla por una nueva en tubería de fundición de 100, 150 y 200 milímetros de diámetro, según el caso.

De la misma época es la red de saneamiento con colectores de hormigón que se conectan directamente al colector general que discurre por el centro de la calzada. La idea es una renovación completa de las canalizaciones que recogen las acometidas y que discurren por las aceras para conectarlas al colector general a través de pozos de registro en cada manzana.