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El Puerto rechaza el recurso municipal para gestionar la varada de Fomento

La exención y bonificación de tasas pedidas por la Federación de Vela y criticadas por el Ayuntamiento serán valoradas tras la concesión

Parte de la zona en concesión del testero del espigón central de Fomento. Irene Sirgo

Vía libre a la Federación de Vela del Principado para desarrollar su proyecto de actividades náuticas en el testero del espigón central de Fomento, en el que proyecta invertir 400.000 euros. Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Gijón han rechazado el recurso que presentó el Patronato Deportivo Municipal, apoyado por el Club de Regatas, contra la adjudicación a la entidad federativa, una decisión que previsiblemente será ratificada mañana por el Consejo de Administración portuario.

El Patronato Deportivo Municipal presentó en septiembre un recurso contra el acuerdo adoptado por el Consejo del Puerto el 29 de julio de adjudicar por 20 años a la Federación de Vela los 3.163 metros cuadrados en concesión en el testero del espigón central de Fomento como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico deportivas. El Puerto había otorgado mayor puntuación al proyecto técnico del Patronato y el Club de Regatas, pero la Federación de Vela presentó una mejor oferta económica.

El motivo del recurso es que el Patronato considera que la oferta de la Federación debía de haber sido excluida al haber solicitado una bonificación del 30% en la tasa de ocupación y la exención de la tasa de actividad, considerando que incumplía así las bases del concurso y que esas bonificaciones no le son aplicables a una federación, y además que en la práctica su oferta sería menor que la del Patronato. El organismo municipal también consideraba que la Federación ofertaba por un espacio mayor del objeto de concesión, al plantear un cierre de seguridad entre el edificio federativo y Punta Conejo.

El Puerto rechaza esos argumentos, al entender que la oferta de la Federación de Vela no está condicionada a la obtención de las bonificaciones y exenciones en las tasas que solicita. Los técnicos portuarios consideran que en este momento sólo procede valorar las ofertas relegando la decisión sobre la bonificación y exención de tasas a la Federación de Vela para otro expediente que se tramitará posteriormente, así como lo relativo al cierre en Punta Conejo.

Además, el Puerto apunta que la bonificación y exención de tasas no afectará en ningún caso a las mejorar económicas ofrecidas por la Federación de Vela respecto a los mínimos establecidos en el pliego de condiciones para las tasas de ocupación y actividad. Esos mínimos establecidos en los pliegos es lo que se considera propiamente tasas portuarias y, por lo tanto, sobre las que se podrán aplicar las bonificaciones y exenciones solicitadas por el Puerto. Los importes ofrecidos a mayores por la Federación de Vela no tienen la consideración de tasas, sino de importes adicionales, sobre los que en ningún caso es posible aplicar bonificaciones o exenciones, según los técnicos portuarios.

La Autoridad Portuaria licitará en 1,45 millones una barrera antipolución en la trasera de Ebhisa

La Autoridad Portuaria ultima la licitación, en 1.452.000 euros, IVA incluido, de la redacción del proyecto y construcción de una barrera antipolución de 548 metros de longitud y once metros de altura, en la explanada que hay entre la terminal de minerales Ebhisa y la regasificadora, un terreno de la ampliación que se destina al acopio de carbones. La futura pantalla, financiada por fondos NextGeneration de la UE, estará dividido en dos tramos de 255 y 293 metros, respectivamente y busca reducir la velocidad del viento en la zona, para mitigar el arrastre por el mismo de partículas contaminantes. El plazo de ejecución es de doce meses.

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