«Todos los valores de Gijón son valores socialistas», dice un Floro «abrumado»

"Tenemos que salir a ganar, hay un gran proyecto", señala el candidato, que pidió disculpas por leer "gran parte" de su discurso

Luis Manuel Fórez, "Floro", esta tarde en Gijón, durante su intervención.

Luis Manuel Fórez, "Floro", esta tarde en Gijón, durante su intervención. / JUAN PLAZA

I. Peláez

I. Peláez

Reivindicar Gijón como «una ciudad abierta, inclusiva; un crisol de culturas» gracias a los «valores socialistas» fue la tónica general del discurso este miércoles del candidato a la Alcaldía de la ciudad, Luis Manuel Flórez, «Floro», que defendió «un programa» electoral en el que, por encima de todo, «solo van a estar los intereses generales de Gijón sin excluir a nadie». 

Floro comenzó su intervención pidiendo disculpas porque iba a leer «la gran parte de los que voy a deciros», reconociendo que «no tengo esa práctica ni la maravillosa capacidad de oratoria pública de estos dos grandes», en referencia al presidente de España, Pedro Sánchez, y al del Principado, Adrián Barbón. «No lo voy a negar, es abrumador ante un auditorio tan vibrante como este», reconoció. 

Floro hizo un repaso a la historia reciente de Gijón, una ciudad que «lleva en su esencia retales de las cuencas, del oriente, del occidente, de León, de Extremadura, de Galicia, de Andalucía...» porque «da igual de dónde vengas». A su juicio, esa es «la principal dignidad de Gijón, haber sabido y seguir sabiendo integrar a todos sin excluir a nadie, incluyendo a toda la población sin distinciones, pensando siempre en los menos favorecidos». Una ciudad que ha creado «equipamientos públicos, sanitarios, asistenciales, deportivos y culturales como los que hay en muy pocas ciudades de España». Una ciudad, insistió, que «trabaja para incluir a los que cayeron en la marginación, ayudándoles a salir de ella». «Os aseguro que sé bien de lo que hablo», señaló. 

Antes de poner nombre y apellidos a quienes habían «transformado una ciudad que venía de durísimas reconversiones», Floro tuvo un problema con los papeles de su intervención. «Cago en la leche. Ye que resbalen un poco los papeles», reconoció, despertando los aplausos entre los asistentes para darle ánimos y tiempo a recolocar su discurso. 

Ya recompuesto, destacó la Laboral y el Parque Científico y Tecnológico como «una apuesta socialista pionera que da empleo a miles de personas». «Son transformaciones que tienen nombre propio: José Manuel Palacio, Tini Areces y Paz Fernández Felgueroso, a la que dedicó palabras de gratitud. Sí, no mencionó a la actual alcaldesa, la también socialista Ana González, hasta que puso en valor la labor durante la pandemia de Sánchez, barbón y la propia Regidora, a la que aspira a relevar en el Ayuntamiento.

Más animado, confesó que no era militante de carné, pero que sí comparte «uno a uno todos los valores socialistas». «Así lo hice toda mi vida y así lo seguiré haciendo», proclamó en medio de la ovación. También hubo tiempo para dar las gracias a todos los militantes que colaboran con la campaña, miembros de «una organización seria y con valores». Agradeció después la inversión regional con el Hospital de Cabueñes y con «los más de 230 millones para el vial de Jove» (aún pendiente de licitar) y» los 450 millones para el plan de descarbonización» del presidente Sánchez. «Así es más fácil gobernar», señaló Floro, que también advirtió a Sánchez y Barbón, entre risas, que «tengo un listado de cosillas apuntadas que a partir del lunes ya os llamaré para daros notificación del mismo». 

Concluyó pidiendo el voto el domingo. «Tenemos que salir a ganar, tenemos un gran proyecto, un gran equipo y la responsabilidad de cortarle el paso a la extrema derecha», apuntó Floro. 

Suscríbete para seguir leyendo