Medicamentos garantizados pese al problema de abastecimiento del sector

Cofas asegura que hay productos alternativos para sustituir a los que puntualmente faltan al haber mayor demanda

Alfonso Roquero Alonso

Alfonso Roquero Alonso

M. C.

La industria farmacéutica es uno de los sectores que también están sufriendo problemas de abastecimiento de algunos productos necesarios en su cadena de producción, pero esa circunstancia no se va a traducir en un problema de abastecimiento, aseguró ayer el director general de Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Alfonso Roquero Alonso, uno de los ponentes en el III Foro de Logística y Cadena de Suministro organizado por APD en El Musel.

Unos problemas de abastecimiento como por ejemplo del aluminio de los blíster que "en determinados momentos ha provocado que algunas empresas de la industria farmacéutica no pudieran suministrar producto". Más que esa falta de materias primas, los problemas puntuales de suministro de medicamentos tienen que ver con que hay mayor demanda que producción de los mismos. Aún así, eso no supone un riesgo para los pacientes, ya que "hay productos alternativos o sustitutivos para cubrir todas las patologías y desde el punto de vista de fallar algún principio activo importante, es muy puntual y se puede estar hablando de días", aseveró.

Roquero explicó que Cofas ha empezado a diseñar sus rutas de reparto apoyándose en inteligencia artificial y recalcó que en la cooperativa "anteponemos el tema sanitario al tema económico, buscando una distribución equitativa de los productos de escasez" entre todas las farmacias.

Suscríbete para seguir leyendo