El Ayuntamiento inicia la tramitación del crédito para comprar la parcela del Puerto en Naval Gijón

La compraventa se elevará a pública en septiembre y la Alcaldesa espera llegar antes también a un acuerdo con Pymar

Moriyón señala la parcela que se va a comprar al Puerto, en gris más oscuro, y la franja cedida gratuitamente, en amarillo.

Moriyón señala la parcela que se va a comprar al Puerto, en gris más oscuro, y la franja cedida gratuitamente, en amarillo. / Marcos León

M. C.

El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado hoy mismo el expediente de modificación presupuestaria para disponer del crédito necesario para adquirir al Puerto su parcela en Naval Gijón, según anunció la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras participar en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón en la que este órgano aprobó iniciar los expedientes para la venta al Ayuntamiento por 4.647.877,04 euros de 35.000 metros cuadrados de su parcela en el antiguo astillero y para la cesión gratuita de otros 3.848,20 metros cuadrados, una franja de nueve metros junto al mar, en la que se ampliará el paseo marítimo de la zona oeste de Gijón.

Moriyón quiso agradecer a la Autoridad Portuaria la «agilidad administrativa» para iniciar la tramitación de la compraventa, que espera que se eleve a escritura pública en el mes de septiembre. La Alcaldesa, que hoy también firmó la resolución de utilidad pública de la compra para tramitar la modificación del presupuesto municipal para poder disponer de crédito, indicó que esa modificación se llevará al Pleno municipal del próximo 10 de abril, previo paso del expediente por la Comisión de Hacienda.

También tuvo palabras para los vecinos de El Natahoyo a los que «no vamos a dejar atrás», indicó al referirse al proyecto de Naval Gijón, que espera que pueda estar en obras a finales del actual mandato.

A más corto plazo la regidora espera no sólo cerrar la compra de la parcela municipal en septiembre, sino también para esa misma fecha haber llegado a un acuerdo con Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) para la adquisición del resto del suelo de Naval Gijón, que está en sus manos y con las que el gobierno local está negociando «con la misma seriedad y compromiso» que con el Puerto.

Una vez que los terreno estén escriturados para el Ayuntamiento «se lanzará el plan especial y la urbanización del ámbito», apuntó Moriyón.

Naval Gijón renunció a la concesión del suelo portuario en 2010, por la quiebra del astillero, algo que había motivado que Pymar se hiciera con los terrenos que Naval Gijón tenía en propiedad, a cambio de los avales que le había concedido para la construcción de barcos. En 2014 se desafectó la parcela del Puerto en el antiguo astillero del dominio público portuario, lo que posibilitaba su venta, algo que se intentó en dos ocasiones mediante subasta sin que nadie pujara. La incertidumbre sobre ese suelo por la anulación del PGO de Gijón no se solventó hasta que se aprobó el PGO de 2019 y posteriormente los tribunales desestimaran el recurso de Pymar para poder construir vivienda residencia en su parcela.

El suelo del antiguo astillero se destinará a un parque empresarial de economía azul, con espacio para actividades de servicios y también abriendo la zona a la ciudadanía. Es el proyecto denominado Gijón Azul.

Suscríbete para seguir leyendo