La Feria del Libro, con ochenta casetas, batirá récord de participación

El crecimiento hará que se habiliten nuevos espacios en Tomás y Valiente y en Begoña

Ambiente en la última edición de la Feria del libro

Ambiente en la última edición de la Feria del libro / Athenea Eugon

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La Feria del Libro romperá todos sus récords en la celebración de su octava edición, que irá del 19 al 23 de junio, o lo que es lo mismo, crece en un día con respecto a otras entregas con el fin de poder repartir más las actividades. Además, la participación será más alta que nunca, ya que se instalarán 80 casetas: nueve más que en 2023. Entre librerías, editoriales e instituciones sumarán 97 participantes, por los 75 que hubo en la entrega anterior, es decir 22 más. Este crecimiento provocará que se habiliten nuevos espacios para las casetas tanto en Tomás y Valiente como en Begoña, llegando en el primer caso a situar más puestos en la parte más cercana a la plaza del Parchís.

El evento, que combina la parte expositiva y de ventas con otras actividades en la que participan diversos autores, se iniciará con los actos previos el lunes 17 de junio. Respecto a 2023 la novedad radica en que el lunes y el martes habrá dos actos al día, por uno en cada jornada que hubo en el año anterior. La inauguración pasará a ser el miércoles 19, en vez del jueves como era habitual, para así ganar un día más y facilitar la actividad comercial de los expositores, y que no haya un solapamiento de actos y así ayudar a que el público puede disfrutar de más encuentros con autores.

Fechas y datos. La octava edición de la Feria del Libro de Gijón se celebrará del miércoles 19 al domingo 23 de junio. Habrá 80 casetas (9 más que en la anterior edición), con 27 librerías (se mantiene la cifra) y 70 editores e instituciones (22 más que en 2023).

Librerías participantes. Clarín, Moila, La Luna Lee, Central, La Buena Letra, La Quince, Acuarel, La Revolotsa, Amarcord, Te gusta leer, 4 letras, Imperia, Ámez, Corocotta, La Habitación Propia, El Bosque de la maga colibrí, Identidad, Secreta, Gizzmo, La maleta de mi abuelo, Ateneo, Toma 3, Serendipia, Librería de Bolsillo, Roy, La Madriguera, Emérita y Ensueño.

Editorales e instituciones participantes. Velasco, Picu Urriellu, Trabe, Nobel, Hoja de Lata, Krk, La Maleta, Pez de plata, Universidad de Oviedo, Pintar-pintar, Velicismo, Eva Rami Studio, Radagast, Sportula, Museo Evaristo Valle, Impronta, Camelot, Delallama, Asturias por descubrir, Trea, La Cruz, G.E.A., Palabras Aladas, Fundación Méjica, Duermevela, Gravitaciones, Satori, Colectivo Bruxista, Eikasia, Cambalache, La Fabriquina, Orpheus, Cuatro Gotes, La Semeya, Cicees-Ábaco, Té con cerveza, Fundación Alvargonzález, Tinta chica, Fundación de Cultura de Gijón, Apache libros, Aventuras literarias, Barret, Dieciséis, Palabras de agua, Eolas-Menoslobos, Knowmadas-books, Libros y Literatura, Dokusou-Raspabook, Biblioteca de Carfax, Obscura, Célebre, Viento Norte, Arce, Edelvives, Asociación de Escritores de Madrid, Fundación Federico Engels, Cartem, La Oveja Roja, Chamán, Nouy y Nowevolution, Uve books, Huso Editorial, Makma, Versos y trazos, Letraedro, Tantín, Editores de Castilla y León, Muñeca infinita, Comisura, Raven y Akane Editorial.

La organización aún trabaja en cerrar el programa, pero la cifra de autores que se pasarán por Gijón estará por encima de los 80, en términos similares a las últimas entregas. En cuanto a los participantes, el número de librerías se mantiene en 27, como en 2023, pero el crecimiento llegará en editoriales e instituciones, donde se pasa de 48 a 70. El avance de la Feria del Libro, un evento que ya se consolida, es más que notable si se tiene en cuanta la participación que hubo, por ejemplo en 2021, cuando se dispusieron 52 casetas, en la que se repartían 25 librerías y 28 editoriales e instituciones.

La Asociación de Escritores de Madrid, que participará este año por primera vez a la feria, será una de las novedades entre los concurrentes, donde también repiten, por ejemplo, los Editores de Castilla y León o la Fundación Federico Engels.