La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIDEL GARCIA

Asturias: reclamo cinematográfico

Sobre la nueva película de Santiago Segura y los rodajes en la región

Santiago Segura, padre y señor de “Torrente” durante cinco años, ha decidido ahora cambiar las vulgaridades excéntricas de su esperpéntico personaje y fijar su cámara en la paternidad y familia, en tiempos duros de ataques sistemáticos a ambas bases de la sociedad. Todo empezó con su, “Padre no hay más que uno”. Ahora vuelve a las andadas con una película turística que tiene al Principado como reclamo: “¡A todo tren! Destino Asturias”.

La peli puede ser un revulsivo para que el gran público en familia, conozca mejor lo que ya es de dominio público: Asturias es la tierra de la Santina y la cuna de España, incluso en estos duros tiempos en que la variante delta de la covid-19, causa angustia y preocupación entre los padres y profesores de los veinteañeros. Los niños vuelven a jugar un papel importante. Además, un duro revisor (Florentino Fernández) provoca la hilaridad en los espectadores. Segura, además, dirige con acierto a los famosos y famosillas de la tele. Otro reclamo más de la cinta.

Con frecuencia, la ternura cumple con la misión de hacer entrañables los diálogos, en los que aparecen lo que llaman inclusividad lingüística tan innecesaria como fuera de contexto. En Asturias les manzanes, tienen el mismo género gramatical que las manzanas. Lo importante de la película es que se pueden reunir diversas generaciones para ver una cinta en la que el nombre de Asturias se utiliza como reclamo. Quizá tenga poco que ver con la Asturias real en blanco y negro.

Compartir el artículo

stats