La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Gómez Cuesta

Palabras con silencios

Javier Gómez Cuesta

El Corpus de Cáritas

Los medios de comunicación citan cada vez con más frecuencia los informes de Cáritas cuando dan noticias sobre problemas sociales como la pobreza, el paro, la exclusión, falta de vivienda, en general, sobre cuestiones socioeconómicas de España. Las fuentes de la organización eclesial tienen cada vez más credibilidad y garantía. Se lo ha ganado por su seriedad y por el rigor científico con el que se elaboran. Añadiendo, además, que por la motivación de los análisis, ganan en dimensión humanitaria, no son datos fríos. Detrás de los números hay personas. Cáritas nació en la ciudad alemana de Colonia, en el año 1897, a la sombra de la Rerum Novarum de León XIII que marcó la implicación de la Iglesia en los problemas humanos de la revolución industrial. Se puede decir que es el paso de la sola limosna y la obra de misericordia a la búsqueda de las causas que originan la pobreza, la marginación y la desigualdad social para afrontar un reparto más justo de los bienes de la tierra. En España, se extiende principalmente después de la guerra civil coincidiendo con la famosa ayuda americana del queso y la mantequilla. Hoy está asentada con fortaleza y eficacia en todas las parroquias. Con humildad podemos decir que es la mayor red de solidaridad y la voz de denuncia más autorizada.

Al amparo de Cáritas Española, en 1965, se ha creado la Fundación FOESSA, acrónimo de “Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada” que elabora periódicamente esos informes de España y de cada una de las Autonomías. En el último han trabajado 130 investigadores de 30 universidades. Y nos certifica que la crisis del covid-19 nos está dejando una profunda huella social que incide todavía en la situación provocada y no superada de la llamada “Gran Recesión 2008-2013” de la que persisten sus negativos efectos como es la instabilidad laboral, la inseguridad de amplios sectores de la población ocupada y la digitalización que ha emprendido un proceso rápido e intensivo que está causando la brecha digital. Además, con la invasión de Ucrania por Rusia, se ha abierto una situación en Europa de efectos impredecibles. Las medidas de los gobiernos llegan tarde y muy desigualmente. Cáritas esta siempre atenta, al día. Cáritas Española ha demostrado que somos un país solidario que ama y cree en el prójimo y que sigue al lado de los necesitados, con ayudas materiales y personas voluntarias. Este jueves se han reunido en Candás más de 600 de las cáritas parroquiales asturianas.

Mañana domingo es la festividad tan popular del Corpus Christi. Una de las encomiendas que nunca olvidó la Iglesia de Jesús es aquella que, ante un gentío de personas hambrientas, les dijo: “Dadles vosotros de comer”. Con poco, cinco panes y dos peces, saciaron el hambre muchos. Como Cáritas, con poco, con tu pequeña aportación, hace mucho, hace frente a esta situación de crisis.

Compartir el artículo

stats