La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defender Xixón es defender la economía azul

Sobre los suelos del antiguo astillero de Naval Gijón

De todas las demandas presentadas contra el Plan General de Ordenación de Xixón, aprobado en 2019, se resolvieron 33. Solo se recurrió la sentencia judicial en dos casos, al que se suma ahora el de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), una sociedad con participación pública en cuyo consejo de administración tienen representación, entre otras entidades, los ministerios de Industria y de Hacienda, y los gobiernos vasco, canario y asturiano.

Pymar se creó para salvar el sector naval, aunque irónicamente fue la que liquidó Naval Gijón y la que quiere seguir haciendo caja con el “ladrillazo”, construyendo pisos en vez de, como establece el PGO, destinar los terrenos del astillero a proyectos de futuro para nuestra ciudad. El cierre de Naval Gijón costó más de 150 millones de euros de dinero público, sufragados por los gobiernos central y autonómico, y supuso la pérdida de unos mil puestos de trabajo en 25 años.

José Francisco Fernández, secretario del consejo de administración de Pymar, dice en los medios de comunicación: “Creemos que lo mejor para Gijón y para Pymar no es este Plan”. La compañía sostiene que destinar esos terrenos a economía azul “no es congruente ni factible”. Hay que recordar que fue el Pleno del Ayuntamiento, órgano máximo de representación de la ciudadanía, el que aprobó el PGO que estipula que dichos terrenos deben ser destinados a un parque científico y tecnológico de economía azul que genere empleos basados en la innovación y la sostenibilidad. A esto se llama interés público. También fue el Pleno el que en mayo aprobó una declaración institucional donde se pedía a Pymar que no recurriera la sentencia.

La semana pasada la alcaldesa aseguraba que “la apuesta del Ayuntamiento por la economía azul tiene un aliado indispensable en Pymar”. Atribuía a esa sociedad “generosidad y altura de miras”, con lo que daba a entender que no recurriría la sentencia. Pero Pymar, a la que el Gobierno central inyectó el año pasado 20 millones para proyectos de I+D+i, sigue pensando que lo mejor es la construcción de pisos.

La Universidad de Oviedo y Gijón Impulsa promueven la nueva cátedra universitaria “Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad”, con sede en la Escuela Superior de Marina Civil, que impulsará proyectos de investigación y formación en materia de economía azul y cuenta con financiación municipal. De poco sirven estos proyectos si quienes gobiernan no tienen voluntad ni firmeza para que el interés general prevalezca sobre el interés de unos pocos.

¿Qué ha hecho el PSOE tras la declaración institucional del Ayuntamiento y al conocer la sentencia favorable a lo que refleja el PGO? El Gobierno asturiano tiene un representante en el consejo de administración de Pymar. Deberían explicarnos a qué se deben esas palabras complacientes de la Alcaldesa hacia una sociedad que pretende privar a nuestra ciudad de la oportunidad de situarse en el mapa como foco de innovación y sostenibilidad. Señora Ana González, señor Adrián Barbón, el freno a la fuga de cerebros, la retención y la atracción del talento innovador se defienden en casos como este.

Compartir el artículo

stats