La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Manuel Aguillaume

Manuel Aguillaume Valdés era gijonés, nacido en El Natahoyo (perteneciente entonces a la parroquia de Tremañes) en el año 1881. Fue socialista desde muy joven y militante destacado en Asturias. El primer Aguillaume en Gijón fue, a mediados del siglo antepasado, Etienne Juste Aguillaume que procedente de Issoudum (Francia) fue trabajador en los ferrocarriles, primero, y luego de la siderúrgica Moreda y Gijón. Era militante del Partido Federal en El Natahoyo y se casó con la gijonesa Carmen Valdés Infiesta con quien tuvo cinco hijos, el primogénito nuestro Manuel Aguillaume Valdés, y luego a Francisco, Isidro, Sabina y Florentina. A todos y a todas les inculcaron las doctrinas socialistas e internacionalistas. Manuel acabó dirigiendo a los socialistas de Toledo.

Manuel Aguillaume Valdés era firme defensor del laicismo, impulsor en 1922 del Sindicato Postal, miembro del centro obrero "La Mutualista", directivo del Ateneo Popular de Oviedo y en 1931 se le nombró administrador principal de Correos de Oviedo.

Llegó a Toledo en 1932 como alto cargo de Correos y Telégrafos, y fue diputado por el PSOE de Toledo en el Congreso de Madrid entre 1933 y 1936. En Toledo destacó por su liderazgo en el PSOE y UGT y en octubre de 1934, siendo diputado, fue encarcelado unos meses porque en la pensión "La Langreana" donde se hospedaba se le había encontrado una pistola.

En Toledo fue dirigente del Frente Popular durante la guerra civil, y luego detenido. El 9 de mayo de 1942, cuando ya había cumplido los 62 años, fue fusilado tras un simulacro de juicio y haber pasado más de tres años en la cárcel. El certificado de defunción habla de una muerte "a consecuencia de hemorragias", eufemismo para no escribir "fusilado". Fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Toledo. De su matrimonio con Julia Cadavieco nacieron seis hijos. La cuarta, María Paz Aguillaume Cadavieco, se casó con Jesús Evaristo Casariego que fue escritor y un conocido dirigente tradicionalista asturiano.

Compartir el artículo

stats