La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Mujer paracaidista

En Gijón, Jesús Fernández Duro ascendió en un globo de nombre "Alcotán" el 22 de julio de 1905. Es bastante conocido también que el primer vuelo en aeroplano sobre Gijón fue en agosto de 1911. Con motivo de las fiestas de Begoña se programó un festival aéreo con Leoncio Garnier como protagonista. Ya el año anterior, el piloto francés había intentado el vuelo sin éxito, pero ese agosto de 1911, despegando muy cerca de Las Mestas, voló sobre La Arena, El Bibio y sobre otras partes de la ciudad.

Es más desconocido el hecho de que el primer lanzamiento en paracaídas en la ciudad tuvo por protagonista a una mujer. Eso fue también en la Semana Grande gijonesa, pero de 1921. Dos hidroaviones ("Scoy" y "Tellier") amerizaron en el dique de El Natahoyo. La prensa local comenta la gran cantidad de gente que acudió a verlos a la playa de Pando. Venían de Santander –en una hora y veinte minutos– y la idea era hacer la víspera de Begoña unas pasadas acrobáticas sobre la playa de San Lorenzo y que una mujer se lanzase en paracaídas. Así fue: el domingo 14 de agosto de 1921 Andrea Blanche fue la protagonista del primer lanzamiento con paracaídas en Gijón.

"Uno de los aviones se elevó a considerable altura para dar lugar a que la señorita Blanche se lanzara desde el hidroplano. Se percibió un bulto que caía a velocidad vertiginosa desde los 600 metros, enseguida se desplegó el paracaídas y la intrépida señorita fue recogida sin novedad alguna por el vaporcito Golondrina".

El salto de Blanche fue a la una de la tarde, con mucha animación en la arena de la playa de San Lorenzo y con mucha gente expectante en Santa Catalina, Campo Valdés y a lo largo de El Muro: "La señorita Blanche parecía un diminuto pájaro y a medida que descendía se iba agrandando su figura dando la impresión, el paracaídas, de un gran paraguas blanco y abierto".

Andrea estuvo poco tiempo en Gijón: "En el día de hoy se propone proseguir viaje a Calais (Francia) donde el miércoles 17 tiene otra exhibición".

Compartir el artículo

stats