Había razones para dar una batalla a priori imposible. Nunca antes lo había hecho nadie y lo ha hecho Gijón. Hemos demostrado que somos una agrupación que no teme abrir camino cuando vamos de la mano de la razón, el convencimiento y el corazón. En juego estaba elegir entre el privilegio individual o el derecho colectivo a decidir. La militancia socialista ha hablado alto y claro: quiere decidir en las urnas a la persona que llevará adelante el proyecto socialista para los próximos años.

A falta de unas horas para que finalice el plazo hemos superado con creces lo exigido, con unos datos históricos en nuestra agrupación: nadie había conseguido antes sumar casi setecientas firmas en ningún proceso. Más del 55% de la militancia quiere decidir. Se abre un tiempo nuevo en el que seguiremos defendiendo lo que hemos defendido siempre, el diálogo como la herramienta más poderosa que tiene la democracia. Con diálogo, moderación y empatía miraremos al futuro para dibujar un horizonte a muchas manos, las que están y las que queremos que se sumen. Decía un añorado compañero que, en la vida, la batalla es un placer cuando se cree firmemente en lo que se defiende. Y hoy, al defender nuestras ideas, hemos sentido el orgullo de Gijón dentro de la agrupación socialista más grande de Asturias. Porque la discrepancia política así entendida no solo no nos debilita, sino que nos hace más fuertes. Y a las ciudadanas y ciudadanos de Gijón les enviamos un mensaje alto y claro: estamos dispuestos a defender la ciudad en la que creemos tanto dentro y como fuera de la organización.

El PSOE de Gijón mira a los problemas de frente y lo hace porque tiene militantes valientes que saben que su compromiso no es solo con la organización en la que militan; su principal compromiso, nuestro principal compromiso es representar fielmente el sentir de la inmensa mayoría de la gente de Gijón, y es por eso por lo que somos un partido de gobierno. Durante décadas hemos dirigido el destino de este municipio, y aspiramos a seguir haciéndolo y a que vuelva a ser el motor de una región en marcha. Por eso la gente confía en el PSOE; también porque, cuando nos equivocamos, sabemos rectificar a tiempo. Ahora toca decidir de manera colectiva, sin exclusiones, la persona, el equipo y el proyecto que van a seguir transformando esta ciudad. Somos una agrupación de la que sentirse orgullosos y orgullosas. Por eso, gracias a todas y todos, firmantes y no firmantes. Sabéis que todo esto es por Gijón.

Carlos Zapico firma este artículo en nombre de todo el grupo promotor de las primarias en el PSOE de Gijón.