La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Las Palmeras

Leemos en LA NUEVA ESPAÑA que el parque de Las Palmeras, en Contrueces, pierde sus palmeras. El parque data de inicios de la década de 1980 y tras una primera ampliación en el año 1988 tiene en la actualidad más de 8.000 metros cuadrados. El césped de El Molinón son 6.615 metros cuadrados, y la referencia futbolística no es casual. Ocupando parte del actual parque estuvo el campo de fútbol Las Palmeras que cuando se inauguró se situaba en "El Llano de Arriba junto a la fábrica de chocolates La Primitiva Indiana". La fábrica chocolatera había estado primero, desde 1860 hasta 1880, en Begoña. En el edificio que se conserva, muy reformado, donde estuvo el Centro Asturiano de la Habana desde 1959 hasta 2016.

Esas palmeras –ahora taladas por culpa de la plaga del picudo rojo– dieron nombre al campo de fútbol donde jugaba de local el Hispania del Llano fundado en 1928. Además del Hispania jugaron y entrenaron en Las Palmeras, antes de la Guerra Civil, equipos como el Cantábrico y el Betis Club Gijonés, y en la posguerra otros como el Olimpia, el Oriamendi o el Reconquista. No era raro el anuncio de los partidos con la apostilla de "Servicio Especial de Tranvías". Eso porque la línea de El Llano terminaba en la fábrica de Orueta, a 400 metros de Las Palmeras.

En la colección fotográfica de Constantino Suárez (Muséu del Pueblu d’Asturies) vemos media docena de fotos del Hispania del Llano en su campo de Las Palmeras. Con camiseta blanca y azul a rayas verticales y con pantalón blanco vestía el Hispania; las fotos son del año 1935 y en alguna de las imágenes vemos las palmeras al fondo. En el año 1942 el Hispania de El Llano –que antes había sido Hispania de Gijón– se fusionó con el Oriamendi pasando a jugar en Los Fresno y en El Instituto, este campo muy cerca de calle de San Nicolás.

La "memoria del lugar" de ese espacio nos recuerda que primero fue un "prau junto a la Primitiva Indiana", luego campo de fútbol, después lugar donde se instalaron aulas prefabricadas y por fin parque de Las Palmeras. Parque ahora sin palmeras.

Compartir el artículo

stats