Moscú

Rusia quiere que Estados Unidos dé al Ejército ruso acceso permanente a los lugares donde tiene previsto desplegar su escudo antimisiles en el este de Europa, según indicó ayer el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

«Para nosotros es importante que veamos segundo a segundo adónde está mirando el radar, y qué está pasando en la base de intercepción (de misiles) en la República Checa», señaló Lavrov en una entrevista a la emisora Eco de Moscú, precisando que esta demanda es el punto clave en las negociaciones con Washington sobre el escudo, informa «Reuters».

«En las propuestas que hemos recibido (de los negociadores estadounidenses) no hay ninguna mención de una presencia permanente, sino que afirman que se puede destinar a oficiales a las embajadas rusas en Polonia y la República Checa y trabajar en estos lugares sobre la base de la reciprocidad», señaló el ministro.

EE UU quiere establecer una estación de radar en República Checa y diez misiles interceptores en Polonia en el marco de su sistema de defensa antimisiles. Rusia se opone a estos planes, considerando que suponen una amenaza para su seguridad. El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no consiguieron resolver sus discrepancias sobre esta cuestión durante su reunión de este fin de semana.

Por otra parte, Rusia y Polonia no lograron ayer acercar posturas durante la segunda ronda de consultas sobre los planes estadounidenses de emplazar una base de cohetes interceptores en suelo polaco, informa «Efe».

«Las conversaciones fueron serias, pero hemos corroborado que queda mucho trecho por recorrer hasta el acercamiento de posturas», aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Kisliak, tras la reunión mantenida con su homólogo polaco Vitold Waszczykovski.

Kisliak se congratuló de que ésta fuera la primera ocasión en que ambas partes hablan de «cosas concretas», al tiempo que abogó por la «transparencia», según informó la agencia «Interfax».