31 de mayo de 2008
31.05.2008
 

Más de 100.000 personas han huido de la oleada de xenofobia en Sudáfrica

s
s

31.05.2008 | 02:00
Un refugiado de la ola de xenofobia en un campamento en Johannesburgo.

Ginebra

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó ayer que 100.000 personas han huido y 56 han muerto en los principales centros urbanos de Sudáfrica a causa de los ataques xenófobos por parte de pandillas.


«La mayoría de los desplazados son inmigrantes indocumentados de Mozambique, Malaui y otros países africanos», algunos de los cuales han regresado a sus países de origen o han viajado a un tercer país, señaló la ONU.


De los que han sido desplazados por la violencia que desde hace dos semanas sacude Sudáfrica, 42.000 personas -incluidos refugiados y solicitantes de asilo- están albergadas en algún recinto, donde además de algún cobijo han buscado seguridad.


Los refugiados que han sido más afectados provienen de Zimbabue, Somalia y Etiopía, cuyas casas y negocios han sido saqueados y quemados, recalcó un portavoz del ACNUR.


Sudáfrica tiene registrados a la fecha un total de 128.000 refugiados y solicitantes de asilo, precisó. El relator de la ONU sobre racismo, Doudou Diene, pidió al Gobierno sudafricano que reflexione sobre «las causas profundas» de esta violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine