Oviedo / Nueva York,

Luis MUÑIZ / Agencias

Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní que intentó detonar el pasado fin de semana un coche bomba en Times Square, en Nueva York, ha admitido en un interrogatorio que recibió adiestramiento en el uso y fabricación de explosivos en Pakistán.

Según los fiscales norteamericanos, que el martes presentaron cinco cargos contra él, Shahzad fue entrenado en un conocido bastión de los talibanes paquistaníes, en la región de Waziristán. Shahzad viajó a su país de origen en julio del año pasado, después de obtener la nacionalidad estadounidense en abril.

Los talibanes de Pakistán se atribuyeron la colocación del coche bomba mediante un vídeo en una web islamista, pero las autoridades estadounidenses no dieron excesiva credibilidad a esa reivindicación. Además, medios norteamericanos han defendido que Shahzad actuó solo y han negado que tenga relación con grupos extremistas.

Sin embargo, el Gobierno de Islamabad detuvo el martes a varios amigos de Shahzad, así como a miembros de su nutrida familia.

El ministro del Interior, Rehman Malik, afirmó que la familia del terrorista «está en nuestro radar». «No proviene de una familia radical ni analfabeta. Viene de una familia con educación y estamos investigando cómo llegó a radicalizarse», dijo.

A primera vista, Shahzad no tiene ningún punto en común con los paquistaníes sin recursos que son atraídos por Al Qaeda para perpetrar atentados. El joven treintañero, un antiguo analista financiero que trabajaba en el estado de Connecticut, es hijo de un vicemariscal retirado y su hermano es ingeniero mecánico en Canadá.

Mientras, el Gobierno de Obama ordenó ayer a las compañías aéreas que estrechen la vigilancia sobre las personas que tienen prohibido subirse a un avión en EE UU y que figuran en una «lista negra». Ese fue el caso, también, del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó volar un avión que se dirigía a Detroit el pasado 25 de diciembre.

Shahzad embarcó el lunes en un avión de Emirates Airlines con destino a Dubai tras comprar un billete, pese a que su nombre había sido incluido ese mismo día en la lista. Hasta ahora, las aerolíneas debían revisar el listado cada 24 horas, pero en virtud de las nuevas órdenes habrán de hacerlo cada dos. Shahzad fue detenido cuando ya estaba a bordo del avión y el aparato estaba a punto de despegar rumbo a Dubai. Y 24 horas antes ya se le había relacionado con el fallido atentado.

En este clima, el senador independiente Joe Lieberman presentó ayer una proposición del ley para que los acusados de terrorismo sean desposeídos de la nacionalidad estadounidense.