18 de mayo de 2010
18.05.2010
Por su programa nuclear

La ONU se reúne para estudiar nuevas sanciones a Irán

El encuentro se produce después de que EEUU anunciara un acuerdo de borrador de penalizaciones

18.05.2010 | 20:38

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para estudiar un proyecto de resolución acordado por sus cinco miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, que endurece el régimen de sanciones a Irán por su programa nuclear.

"Nos vamos a reunir para que nos expliquen el acuerdo al que han llegado y que nos presenten el texto", dijeron a Efe fuentes diplomáticas, que precisaron que la reunión se celebrará a las 21.00 GMT.

Esta convocatoria se produce poco después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunciara en Washington que las potencias del llamado grupo 5+1 han acordado un "borrador" con nuevas sanciones a Irán.

La jefa de la diplomacia estadounidense no ofreció detalles sobre el contenido del documento, que se venía negociando en Nueva York desde principios de abril.

Los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad tampoco conocen los detalles del nuevo paquete de sanciones, aunque se les ha informado a lo largo del último mes y medio del desarrollo de las negociaciones, dijeron fuentes diplomáticas.

"La idea es que en esta reunión distribuyan el texto, que todavía no se conoce", explicaron.

El anuncio del acuerdo del grupo 5+1 se hace al día siguiente de que Turquía, Irán y Brasil llegasen a otro acuerdo para el intercambio de uranio de bajo enriquecimiento.

Ese acuerdo suscrito en Teherán el lunes aborda el intercambio de uranio al 3,5 por ciento con el combustible nuclear al 20 por ciento y nada tiene que ver con el enriquecimiento de uranio (en Irán), según el Gobierno iraní.

Gestiones de Brasil y Turquía

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el lunes que aprecia las gestiones de Brasil y Turquía para hallar una solución negociada al contencioso sobre el programa nuclear de Irán, pero se reservó valorar el acuerdo que ambos países han suscrito con Teherán.

El máximo responsable de la ONU afirmó ayer, lunes, durante una entrevista con Efe, que se debe esperar a que los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) examinen el acuerdo alcanzado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Apoyo y aliento la resolución de cualquier asunto mediante el diálogo y la paz, pero en este caso, tengo que esperar para poder hacer una declaración definitiva", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine