México, Agencias

Seis mujeres y dos hombres murieron en la madrugada de ayer en un bar de Cancún (México) que se incendió tras ser atacado con cócteles molotov, informó ayer el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada.

El funcionario indicó que un grupo de al menos seis sicarios llegó después de la una de la madrugada al bar y lanzó los cocteles molotov que provocaron un incendio.

Alor Quezada sostuvo que «la primera línea de investigación es que el ataque se debe a una venganza por una extorsión no consumada» al local, un «table-dance», como se conoce a los bares mexicanos donde hay bailarinas desnudas.

Por el momento, las autoridades no han facilitado los nombres de las víctimas del ataque ocurrido en la zona norte del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, la ciudad más turística del Caribe mexicano. El control de esta urbe se lo disputan desde hace meses varias bandas rivales, incluidas Los Zetas y el cártel del Golfo.

En la madrugada de ayer también fue detenido Edgar Valdez Villareal, alias «la Barbie», uno de los narcotraficantes más buscados de México. El narco, de origen estadounidense, operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo de la Armada el pasado diciembre, del «capo de capos», Arturo Beltrán Leyva, «La Barbie» luchaba por el control del cártel con otra facción del grupo, lo que se tradujo en una reguero de crueles asesinatos.

La detención de Valdez Villareal, que llevó más de año de trabajo de inteligencia, supone un nuevo golpe del gobierno de Felipe Calderón a los cárteles de la droga y un respiro para las autoridades mexicanas en momentos en que se recrudece la violencia en el país.

La Policía colombiana detuvo a 11 personas vinculadas al narco mexicano en operaciones realizadas en cinco ciudades del país. «La Barbie» traficaba una tonelada de cocaína cada mes.