El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, hablaron "abiertamente" de los temas clave del conflicto en la reunión que mantuvieron hoy en Jerusalén, según dijo el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell.

Para Mitchell, se trata de un "potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo".

Antes de la reunión, un periodista pregunto si había avances en el diálogo, a lo que Netanyahu respondió: "Estamos trabajando en ello. Trabajar es bueno. Hay mucho trabajo. Me alegra tener la oportunidad de dar la bienvenida aquí al presidente Abbas y la secretaria Clinton en la búsqueda de la paz. Y creo que debemos ponernos a ello".

La extensión de la moratoria parcial de la construcción en los asentamientos, que concluye el próximo día 26, es el principal escollo actual en las negociaciones, pues Israel se niega a prorrogarla y los palestinos han reiterado que abandonarán el diálogo si se retoma el anterior ritmo de construcción en las colonias.

La entrevista a tres bandas estuvo precedida por un encuentro bilateral de Clinton con Netanyahu, todo ello en el marco de la segunda ronda del diálogo de paz directo iniciado el pasado día 2 en Washington.

La secretaria de Estado estadounidense se reunió por la mañana, también en Jerusalén, con el presidente israelí, Simón Peres; los ministros israelíes de Defensa, Ehud Barak, y Exteriores, Avigdor Lieberman; y el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Antes de entrevistarse con Peres, Clinton aseguró que israelíes y palestinos "están entrando en materia" y abordan los asuntos fundamentales del conflicto de Oriente Medio en las actuales conversaciones de paz.

"Están entrando en materia. Han comenzado a lidiar con los asuntos fundamentales que sólo pueden ser resueltos a través de negociaciones cara a cara", dijo tras señalar que "éste es el momento, éstos son los líderes y EEUU estará a su lado cuando tomen decisiones difíciles".