Tokio, Agencias

Tokyo Electric Power (TEPCO), que opera la central nuclear de Fukushima, comenzó ayer a levantar un muro de acero para impedir que se filtre más agua con material radiactivo al mar, según informó la agencia local «Kyodo».

TEPCO intentará así taponar una salida al océano Pacífico conectada al reactor 2, por la que se tomaba agua utilizada en el edificio de turbinas cuando la central funcionaba adecuadamente. Ahora, los técnicos temen que por ese conducto se esté filtrando agua altamente radiactiva al mar.

Mientras tanto, el Gobierno de la prefectura de Fukushima informó de la detección de niveles de cesio radiactivo ligeramente superiores al máximo legal permitido en anguilas pescadas este sábado en las costas de la región.

Las autoridades chinas ampliaron la prohibición de importar productos japoneses afectados por la radiactividad, en este caso a los artículos alimentarios procedentes de doce áreas, después de que el 24 de marzo aplicó esa limitación a cinco prefecturas niponas.

El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón fue elevado ayer a 12.898, al tiempo que otras 14.824 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.