Madrid / Buenos Aires

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que se «encauza» la situación con Argentina tras la ofensiva para expropiar a Repsol-YPF puesta en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. España «desea tener las mejores relaciones con todos los países», añadió.

Tras la ofensiva diplomática del Gobierno ante la posibilidad de que las autoridades decidan nacionalizar la filial YPF, el titular de Industria subrayó que «a lo largo de las últimas 48 horas parece que la situación se encauza» y expresó su deseo de que sea así. Además, confirmó que él no ha tenido contactos con el Gobierno de Kirchner «durante las últimas horas».

«España desea tener las mejores relaciones con todos los países, desde luego también y sobre todo con los países de Latinoamérica, y ése debe ser un camino de ida y vuelta. Ahora las cosas parecen que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así», manifestó.

También se pronunció sobre este asunto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que el Gobierno argentino «debería meditar», ya que «lo que puede ser al principio interesante, sin duda, a medio y largo plazo será una equivocación histórica».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien le dijo que es optimista en que se produzca una pronta solución sobre la polémica nacionalización por parte del Gobierno argentino de YPF, filial de la española Repsol.

Brufau expresó su confianza en que surtan efecto las gestiones que está realizando el Ejecutivo español y la propia empresa. El Ministerio de Exteriores advirtió a Buenos Aires de que actuará para defender los intereses de Repsol, en medio de los rumores sobre supuestos planes para nacionalizar la petrolera y el «silencio oficial» del Gobierno de Cristina Fernández ante las advertencias de España y la Unión Europea.

De momento ha trascendido que las autoridades argentinas manejan cuatro borradores para expropiar YPF y que Cristina Fernández podría tomar una decisión el martes. España habría amenazado con boicotear la carne y la soja de ese país. El ministro José Manuel García Margallo advirtió al embajador de que habrá represalias si se consuma la nacionalización de YPF.

La Comisión de Valores de Argentina ha confirmado que investiga la alta volatilidad en la cotización de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol y en conflicto con el Gobierno argentino.

La CNV, que abrió una investigación por este asunto el 23 de marzo pasado, ha solicitado colaboración a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (la SEC, en inglés) ya que las acciones de la petrolera se negocian tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.

El regulador citará a los agentes y operadores de Bolsa que realizaron los movimientos más relevantes para que hagan su descargo «para deslindar responsabilidades» o bien para aplicarles las «sanciones correspondientes», dijo Vanoli, quien advirtió que el regulador «actuará muy firmemente».

Las acciones de YPF cerraron este viernes en la plaza de Buenos Aires a 118,9 pesos (27 dólares) por unidad, con una bajada del 3,33 por ciento, tras haber subido el jueves un 7,42 por ciento. En lo que va del año, el papel acumula una caída del 29,03 por ciento, sometido a la incertidumbre sobre los planes del Gobierno argentino con respecto al control de la petrolera y a la repercusión de acciones concretas, como la quita de una quincena de áreas de explotación.

Accionistas minoritarios aseguran que Argentina se enfrenta a indemnizaciones millonarias si expropia YPF. La diputada de la opositora Coalición Cívica Elisa Carrió ha presentado una denuncia contra Repsol por vaciamiento y conductas depredatorias de las reservas petroleras.